Un césped bien cuidado ofrece un agradable espacio de recreo para aquellas personas que tienen la suerte de contar con una parcela donde sembrar este pasto natural. Muchas personas optan por dotar a su entorno del aspecto verde característico de la pradera, pero resulta importante saber cómo y cuándo hacerlo para no llevarse sorpresas desagradables y disgustos.

En ese sentido, resulta pertinente escoger el momento de la siembra para tener éxito y lograr que el césped crezca de manera adecuada y se parezca al que cada interesado se había imaginado a la hora de proyectar la imagen de su parcela. Aquí, los expertos apuntan algunas cuestiones clave que determinan que la mejor época para llevar a cabo esta tarea es la que va de mediados de marzo a mediados de mayo, o la que media entre finales de agosto y finales de octubre.

Esta regla general no es óbice para intentarlo en otros meses del año, pero las características que ofrecen las etapas previamente citadas ofrecen más posibilidades de éxito a la hora de contar con un césped sano y que tenga buen aspecto.

¿Por qué estos meses? El objetivo es evitar condiciones extremas en el clima, para que los brotes, que son muy frágiles, resistan sin tantos problemas. Esas hierbas recién nacidas precisan de humedad constante, entran en conflicto con las malas hierbas y soportan con dificultad la sequía o las heladas, tan habituales en provincias como Zamora en los meses invernales.

De este modo, al sembrar el pasto en primavera, los interesados evitarán las heladas, salvo excepciones en algunas comarcas o en olas de frío tardías, mientras que también esquivarán las olas de calor, que no suelen aparecer hasta el mes de junio.

En lo que se refiere al otoño, la situación se invierte. Resulta conveniente dejar pasar el rigor de los calores extremos y utilizar las semanas en las que las heladas todavía no hayan hecho acto de presencia. Aquí, los meses de septiembre y octubre ofrecen una ventaja, porque la tierra caliente, tras la etapa estival, suele ayudar al crecimiento del césped en las mejores condiciones.