La mirada larga permite a las empresas más relevantes de sus sectores cumplir los objetivos que se marcan en el contexto de unos mercados cada vez más competitivos. En este punto, el autoconsumo fotovoltaico aparece como una apuesta que sigue ganando adeptos en Zamora y en el conjunto de Castilla y León. La reducción de los costes y su competitividad en materia de emisiones hacen que la instalación de paneles solares para el citado autoconsumo siga creciendo. Así lo ven los responsables de EIDF Solar, que recuerdan que este sistema puede generar un ahorro de entre el 40 y el 60% en la factura eléctrica de las firmas que opten por esta alternativa.

‘Cero emisiones-cero impactos’, “vital” para una industria competitiva y sostenible

Aunque notable, la reducción de la factura eléctrica no es el único factor de peso a la hora de explicar el creciente interés en el autoconsumo industrial de los últimos años. Saben bien las empresas que su viabilidad en el corto y medio plazo depende en buena medida de la reducción del impacto de su actividad en el medio ambiente, logrando que sea cada vez más sostenible. 

El autoconsumo no produce gases de efecto invernadero, no contamina el agua, no genera contaminación acústica ni impacto visual y sí contribuye al cuidado del planeta

La mejora de la huella de carbono, con ‘cero emisiones-cero impactos’ es así otra de las grandes razones por las que cada vez son más las empresas castellano-leonesas que apuestan por los paneles solares en sus instalaciones: el autoconsumo no produce gases de efecto invernadero, no contamina el agua, no genera contaminación acústica ni impacto visual y sí contribuye al cuidado del planeta: “Con los datos en la mano y según Red Eléctrica de España (REE), el consumo medio anual de un hogar español es de 3.722 kilovatio hora (kWh). Si esta producción se genera a través de energía solar, estaríamos evitando la emisión de 1,3 Toneladas de CO2 a la atmósfera al año. El equivalente a árboles plantados sería de 127; y esto en términos de hogares, imagínate en una fábrica de consumo intensivo”. 

Permite un ahorro de entre el 40 y el 60% de la factura eléctrica de las empresas

Tecnologías competitivas, sí. Y también y más aún: tecnologías vitales para la competitividad de las empresas tanto en términos de costes como en lo que a viabilidad en el área de desarrollo de negocio se refiere. “La energía es uno de los gastos más elevados dentro de la actividad empresarial. El autoconsumo se presenta como la vía más eficaz para conseguir reducir la factura de la luz, evitando la dependencia de las fluctuaciones del precio de la electricidad”, describe en la misma línea el equipo de EIDF Solar, que apunta a un ahorro energético de entre el 40 y el 60% para las empresas en función de su actividad: “La amortización de la inversión de la instalación de paneles solares está entre cuatro y seis años”. 

Placas solares situadas en Murcia

RD 244/2019: el punto de inflexión

Así es, la aprobación del Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo, supuso la simplificación administrativa y la eliminación de trabas. Un auténtico revulsivo que explica también en buena medida la actual tendencia al alza que vive el autoconsumo fotovoltaico. 

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima cifra en 39 GW la potencia solar a implantar de cara a 2030

A ello se suma la apuesta cada vez más clara por las energías limpias por parte de las administraciones públicas. A nivel normativo, el compromiso del Gobierno español con Bruselas, recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), es que el 74 % de la electricidad producida en España proceda de fuentes renovables en 2030, en línea con los retos de la descarbonización. 

Este plan prevé un enorme despliegue de generación fotovoltaica, desde autoconsumo residencial o industrial a instalaciones de gran escala, cifrando en 39 gigavatios (GW) la potencia solar a implantar de cara a 2030.  

“La competitividad de los paneles solares es ya incuestionable” 

También el aumento de la competitividad de la fotovoltaica explica el auge de los paneles solares. La mejora tecnológica de los componentes ha permitido que, a su vez, los costes de las instalaciones de producción de energía renovable se reduzcan sustancialmente y, por lo tanto, que del mismo modo lo haga el precio final de la energía. 

Solo con respecto al año pasado, los paneles y componentes solares son hoy un 20% más baratos

“En la última década, el coste de la energía renovable se ha reducido un 77%, y todo apunta a que la tendencia seguirá en la misma línea: Sólo con respecto al año pasado, los paneles y componentes solares son hoy un 20% más baratos”, continúan desglosando cifras desde EIDF Solar con una clara conclusión: “La competitividad de los paneles solares es ya incuestionable y el autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una inversión necesaria para las empresas que buscan disminuir su gasto energético”. 

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico industrial

  • Ahorro energético en la factura, con la posibilidad de vender energía sobrante a la red
  • Mejora de la huella de carbono y contribución al desarrollo sostenible del planeta
  • Mejora de la imagen de marca
  • Bajo coste de la instalación y rápida amortización de la inversión: en torno a 5 años. 
  • Bajo coste de mantenimiento durante la vida útil de la instalación: de 25 a 30 años.
  • ‘Cero emisiones - cero impactos’:

No produce gases de efecto invernadero

No contamina el agua

No genera contaminación acústica

No genera impacto visual, con amplias posibilidades de integración arquitectónica

  • Adaptabilidad a pequeños o grandes espacios, en cubierta o sobre suelo
  • Posibilidad de acogerse a subvenciones o desgravaciones fiscales

Autoconsumo con excedentes: hacia un modelo más justo 

Un modelo que rompe además el esquema tradicional, otorgando al consumidor el poder de decisión y control sobre la producción y consumo de su propia energía: “Con la compensación simplificada para la modalidad de autoconsumo con excedentes para instalaciones de menos de 100 kWh; es decir, el volcado a red de aquella energía que no se consume; el consumidor se verá recompensado en forma de ahorro en su factura mensual de la luz”. 

Este modelo otorga al consumidor el poder de decisión y control sobre la producción y consumo de su propia energía

Un aspecto muy atractivo a la hora de decidir apostar por el autoconsumo, que ofrece también la posibilidad de venta en el caso de las instalaciones de más de 100 kWh: “Aunque, en este caso, el trámite ya es más complejo porque el cliente tiene que darse de alta como productor. En este sentido, vemos como a nivel normativo aún quedan cosas por hacer: es necesario lograr que la modalidad con excedentes se convierta en un proceso más simple y ágil y que haya homogeneidad de normas a nivel autonómico”, opinan desde EIDF Solar para pasar a subrayar la importancia de los dos últimos años como “un punto de inflexión” para el sector en España. 

EIDF Solar, comprometida desde el inicio 

Así es, la principal misión de EIDF Solar es contribuir con su actividad y liderazgo al cambio en el modelo energético, favoreciendo la transición hacia una fuente de energía limpia, renovable y no contaminante, como es la energía solar fotovoltaica, y así lo ha defendido desde sus inicios, aunque no siempre lo haya tenido fácil. 

Instalación de autoconsumo fotovoltaico

Fundada en 2008, tuvo que hacer frente al inicio de la crisis en el sector tras la supresión de las primas y la imposición de trabas administrativas que dificultaron el desarrollo e implantación de la fotovoltaica en España — el conocido como impuesto al sol–, mientras que, en otros países europeos, se consolidaba y aumentaba su peso en el mix energético. 

La compañía encara el 2021 con el reto de convertirse en empresa cotizada en el mercado alternativo bursátil español

“La energía fotovoltaica estuvo demonizada durante años. Había desconfianza y mucha desinformación sobre el sector entre la sociedad, lo que impedía avanzar en la instalación de paneles solares, tanto a nivel empresarial como particular. En aquel momento, una de las principales labores en las que centramos nuestros esfuerzos fue en la de limpiar la imagen de la fotovoltaica. Lo que buscábamos era normalizar el producto y compartir sus beneficios para vencer los mensajes contrarios por parte de las administraciones, con errores de calado como la denominación del ‘impuesto al sol’”, rememoran desde una empresa con la mirada puesta en el futuro tras el cambio que supuso la aprobación del RD 244/2019 hace ahora dos años. 

La empresa ha tenido un crecimiento exponencial desde 2018, incrementando el volumen de obras y las cifras de facturación año tras año. Un crecimiento que también se plasma en la plantilla: “Empezamos con tres personas en plantilla. Hoy en día, superamos los 70 empleos directos y contamos con una amplia red de colaboradores comerciales repartidos por toda España, superando el centenar”. 

Más de 940 MW en proyectos de Generación

Además y desde 2019, la empresa ha reforzado la línea de Generación, proyectos fotovoltaicos sobre suelo a gran escala para venta de energía a red. En esta unidad de negocio, la compañía cuenta con una cartera de proyectos distribuidos por toda la geografía española de 940 megavatios (MW), de los que 420 MW cuentan ya con punto de conexión y accesibilidad a la red eléctrica. El pipeline actual garantiza proyectos altamente viables para los próximos cuatro años con una inversión prevista de más de 300 millones de euros. 

Durante 2020, EIDF Solar ha puesto el foco en el desarrollo y gestiones administrativas previas a la ejecución de los diferentes proyectos de generación. Las previsiones para 2021 apuntan al desarrollo de 32,40 MW en Generación. 

Proyectos llave en mano a través de once instalaciones en el territorio nacional

Con una cuota de mercado del 60% en el sector de autoconsumo, EIDF Solar acumula así ya más de una década de experiencia en proyectos renovables. Ofrece un servicio integral bajo proyectos llave en mano gracias a su constitución como una empresa de ingeniería, consultora e instaladora, lo que les permite darle soporte en todas las fases del proyecto.  

EIDF Solar ha ejecutado cerca de 2000 proyectos de autoconsumo que suman una potencia de 75 MW a través de sus once delegaciones en el conjunto del territorio nacional. Entre sus clientes figuran compañías como BBVA, Estrella Galicia, Grupo Nueva Pescanova, Aena, DHL, Mercadona o El Pozo. 

Una apuesta de presente y futuro, en definitiva, que resulta especialmente beneficiosa para aquellas empresas con consumos más intensivos como pueden ser las pertenecientes a sectores como el frigorífico o el metalúrgico, entre otros, con implantación en España. Puertas Bamar, Bodegas Copaboca o Lácteas Cobreos son solo así algunas de las empresas autonómicas que ya han dado el paso. 

“Confiamos en EIDF Solar por ser la firma con mayor experiencia y conocimiento en el sector”

El administrador de Nodosafer, especializada en diseño y fabricación de maquinaria, Juan Novás, destaca los beneficios de confiar en una empresa que ha apostado por el sector desde los inicios: “Además del evidente ahorro energético logrado con la instalación de paneles solares, nuestra apuesta por el autoconsumo se fundamenta en nuestro objetivo de consumir energía 100 % renovable. Confiamos en EIDF Solar por ser la firma con mayor experiencia y conocimiento en el sector”. 

"El autoconsumo sirve para reducir costes y proteger el medio ambiente"


Rosa Sanz, directora general de Sol Badajoz subraya que "el autoconsumo fotovoltaico tiene una doble intención" para su marca: "reducir costes en consumo eléctrico y reforzar el compromiso con la protección del medio ambiente", enmarcado en su política de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y de reducción de la dependencia de energías no renovables. 

Una energía que cotiza al alza

La estrategia de generación e integración del autoconsumo fotovoltaico en la realidad de las empresas ya resulta decisiva para las entidades de Zamora y del resto de Castilla y León. La instalación de paneles solares e incluso la comercialización de esta energía abre muchas posibilidades de cara al futuro. En el caso de EIDF Solar, 2021 se plantea también como un curso clave a la hora de que la empresa se convierta en una firma cotizada dentro del mercado alternativo bursátil en España.

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