Parte COVID del lunes 8 de marzo en Zamora

La pandemia deja cinco nuevos contagios en la provincia de Zamora, dos de ellos diagnosticados en la jornada del jueves. Los datos notificados por la Consejería de Sanidad dibujan un panorama en el que la pandemia remite claramente en la provincia. Consulta aquí el parte diario del coronavirus en Zamora.

La semana con menos casos de coronavirus desde verano

Zamora tan solo registró 33 casos de coronavirus durante la semana que acaba de concluirSe trata del mejor dato desde el pasado verano en la provincia. De hecho, la cifra de contagios no era tan baja desde julio, lo cual da una idea de lo apaciguada que está ya la tercera ola en el territorio, que padeció con virulencia las consecuencias del periodo navideño y el impacto de las reuniones familiares y sociales permitidas.

Un mes sin contagios en las residencias de Zamora

El seis de febrero las residencias de ancianos y centros de dependientes de la provincia sumaban 1.100 contagios por coronavirus detectados desde mediados de marzo. El siete de febrero la cifra aumentó hasta los 1.105. Y hasta ahí. Un mes después, las residencias de personas mayores y de dependientes tienen justo la misma cifra de positivos notificados que treinta días antes: 1.105. Pocos datos mejores que este para explicar el impacto de la vacunación en los centros más golpeados por la primera ola de la pandemia. Puedes leer la noticia completa sobre el impacto de la vacuna contra el coronavirus en las residencias de Zamora, aquí.

Desescalada y restricciones en Zamora

Este lunes 8 de marzo han reabierto gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería en Zamora y Castilla y León, pero con limitaciones de aforo. En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 por ciento del aforo.

En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

Los centros comerciales y comercios minoristas deberán respetar un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes.

Además, se mantiene la práctica de deporte al aire libre sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales; en instalaciones cerradas (gimnasios y centros deportivos) se permite un tercio del aforo, con uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), exceptuando deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.

Además, se deberá mantener un tercio de aforo en lugares de culto; y la limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a 15, si es al aire libre.

También, se mantiene el actual toque de queda, entre las 22 horas y las seis de la mañana, y la comunidad continúa en situación de cierre perimetral en su conjunto, para la entrada y salida de personas de su territorio con las causas de excepción justificada establecidas.

Durante los próximos 14 días todas las provincias se situarán en nivel 4, para iniciar a continuación cada una de ellas la desescalada en función de su situación epidemiológica. Consulta la última hora sobre la desescalada en Zamora y Castilla y León, aquí.

Las actividades culturales organizadas por la Junta de Castilla y León y las deportivas en general retomarán parte de su actividad a partir de la jornada de este martes 9 de marzo, según el acuerdo al que acaba de llegar el Consejo de Gobierno de la administración regional. El deporte en el exterior se tendrá que practicar con mascarilla y estará permitido siempre “que no sea de contacto intenso”, como la lucha o el boxeo. Lo mismo sucede con las actividades extraescolares, que echarán a andar con precauciones a partir de mañana.

El coronavirus retrasa el diagnóstico del cáncer y dispara los casos con mal pronóstico en Zamora

En julio del año pasado, en Burgos, una joven de 22 años falleció causa de un tumor cerebral mientras esperaba los resultados de unas pruebas que nunca llegaron y sin haber sido diagnosticada ni haber recibido ningún tipo de tratamiento. Las restricciones por el COVID y la demora en las pruebas costó la vida de la mujer, según denunció su madre meses después. No fue el primer caso de España, ni ha sido el único. En Zamora no se han registrado situaciones similares, pero sí se observa que los pacientes que acuden a la Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital Virgen de la Concha llegan, en caso de estar enfermos, en una fase más avanzada de la enfermedad. Así las cosas, de los 205 pacientes tumorales que pasaron por la consulta el año pasado, alrededor de la mitad llegaron en una fase avanzada de la enfermedad. Así lo explica la doctora Lucía Fuentes, jefa de Sección en el Complejo Asistencial de Zamora.

La Semana Santa en Zamora

Mañueco “pide, ruega, exige” que haya una posición común, liderada por el Gobierno y coordinada con las comunidades, para la desescalada en la Semana Santa, acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, en la que, a la vez, se permita a las comunidad modularla conforme a su situación sanitaria y epidemiológica. Así fue el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este martes y que se cerró sin acuerdo.

Mapa del coronavirus en Zamora

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora sigue mejorando. Puedes consultar el mapa del coronavirus actualizado haciendo clic en este enlace. Por otra parte, los datos de ocupación hospitalaria preocupan. Echa un vistazo al semáforo COVID en Zamora en este link.

Los costes COVID del transporte en taxi

El transporte de material y personal sanitario para la campaña de vacunación contra el COVID-19 en taxi supone a la Junta de Castilla y León un gasto de 68.200 euros en la provincia de Zamora, cantidades que se abonarán a la Asociación Autotaxi Zamora

La mortalidad asociada a la pandemia en Zamora roza los 700 fallecimientos

689 personas han fallecido en la provincia de Zamora como consecuencia directa del coronavirus. Así lo asegura la estadística que publica la Junta de Castilla y León. Los datos suman los fallecidos en las camas del Complejo Asistencial de Zamora, en las residencias y los que hayan podido producirse en las viviendas. La cifra de muertos se ha vuelto a actualizar en las últimas horas por lo que respecta al Complejo Asistencial. Son 413 los fallecidos en los hospitales como consecuencia de la pandemia desde mediados del mes de marzo, uno más que los notificados en la jornada del lunes. Lee la información completa en este enlace.

El efecto rebote del COVID en la lista de espera quirúrgica

El coronavirus obligó a retrasar 1.412 intervenciones quirúrgicas programadas en el Complejo Asistencial de Zamora durante el año 2020. En el conjunto de Castilla y León, las consecuencias de la pandemia y su repercusión en las patologías no COVID se tradujeron en el retraso de más de 28.700 intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Sacyl, con datos cerrados a 1 de noviembre.

Libertad de movimiento por Castilla y León

En este momento, solo uno de los ocho indicadores del semáforo COVID están en máximo riesgo, con la UCI como principal foco de preocupación. La mejora de la situación de la pandemia ha hecho que la Junta de Castilla y León levante el confinamiento perimetral provincial (publicado este pasado viernes en el Bocyl), lo que permitirá desplazarse entre Zamora y las diferentes provincias de la comunidad. Se mantiene sin embargo el confinamiento perimetral de la comunidad, es decir, la salida a otras comunidades autónomas. Aquí puedes leer el anuncio de Igea y Casado.

El Tribunal Supremo suspende el toque de queda en Castilla y León

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de la Junta de Castilla y León en lo referente al toque de queda, impuesto a las ocho de la tarde desde el mes de enero. El alto tribunal da así la razón al Gobierno, que defendía que la restricción del horario de movilidad nocturna no podía establecerse antes de las diez de la noche. La medida de la Junta, así las cosas, queda suspendida, según la información adelantada por el diario El Mundo.

Para luchar contra la propagación del COVID la Junta de Castilla y León aprobó, a partir del 16 de enero, la restricción de la movilidad nocturna desde las ocho de la tarde. La administración regional aseguró entonces que a las ocho ya es de noche y que el decreto del estado de alarma permitía a las comunidades restringir la movilidad en horario nocturno. “La noche es desde el ocaso hasta el amanecer y el ocaso se produce a las ocho”, argumentaba Francisco Igea hace un mes.

La hora no recibió el aval del Ministerio de Sanidad, que se amparaba en que el decreto permite restringir la movilidad entre las diez de la noche y las siete de la manaña, pero no permite salirse de ese abanico horario. El Supremo ha dado la razón al Ejecutivo, lo que supone un duro varapalo judicial para la Junta.

La crisis económica del coronavirus

Mientras la curva de contagios por coronavirus baja en Zamora, la crisis económica en la que ha derivado la pandemia continúa más presente que nunca. La acusada pérdida de autónomos se ceba, sobre todo, con el sector del comercio en Zamora. Alrededor de un millar de trabajadores por cuenta propia de la provincia de Zamora son incapaces de continuar con sus negocios. Aquí puedes leer toda la información al respecto.

Los hosteleros de Zamora confían en la sentencia vasca para volver a abrir ya. Los hosteleros zamoranos abogan por estudiar la sentencia recientemente emitida por los tribunales del País Vasco que anula el cierre de la restauración y aplicarla, si procede, para elaborar una reclamación similar que estudien en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

El Producto Interior Bruto de la provincia de Zamora ha descendido un 6,4% en el año 2020 como consecuencia innegable de la pandemia de coronavirus. Por otra parte, los hoteles de Zamora piden, a la desesperada, rebajas fiscales para soportar la crisis. El sector afirma que lleva sin ingresos desde hace un año y auguran drásticas reducciones de plantilla en las empresas que logren resistir.

El Ejército asume los rastreos COVID

Militares del Ejército del Aire se encargarán del rastreo de casos de COVID en Zamora. Desde la Base Aérea de Matacán, en coordinación con el Sacyl, llevan parte de los rastreos de casos de coronavirus en Castilla y Leónde manera esencial en la provincia de Zamora, aunque también apoyan a otros pelotones en momentos de exceso de trabajo.

Cierre de la frontera entre España y Portugal: días en los que abrirá Rihonor

La frontera de Rihonor se abrirá dos veces por semana mientras dure el cierre decretado por el Gobierno luso. Lo hará para uso exclusivo de sus vecinos y dadas las características excepcionales de esta población única que forma parte de dos países. Los departamentos de Interior de España y Portugal han acordado que los ciudadanos de ambos municipios puedan cruzar al otro lado los miércoles y sábados de 10.00 a 12.00 horas. Es decir, cuatro horas a la semana, que deberán servir así a quienes tengan jeras al otro lado de la Raya. Reportaje: La Raya: un oasis fronterizo

El cierre de la frontera lusa ya se está dejando notar de forma negativa en los negocios de la Raya zamorana ya que la medida implica la clausura siete carreteras secundarias de los concelhos de Braganza, Miranda y Vimioso que afectan a comunicaciones con Aliste.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA