La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora arreglarán 26 viviendas de titularidad municipal durante esta legislatura para destinarlas al alquiler social. Así lo han anunciado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el presidente provincial, Francisco José Requejo, durante la firma del convenio del programa Rehabitare, que obliga a ambas partes a implicarse económicamente en el proyecto.

Según han indicado ambos mandatarios, las obras se ejecutarán durante los años 2021, 2022 y 2023, y se financiarán por dos vías: una que implica solo a la Junta, con una inversión de 807.000 euros para rehabilitar ocho viviendas; y otra conjunta entre la administración autonómica y la Diputación, que supondrá una inversión de 208.000 euros por cada una de las partes y facilitará el arreglo de otras ocho viviendas.

Cabe destacar que este proyecto está pensado para actuar en viviendas como la casa del médico, las antiguas escuelas o la vivienda del cura, edificios generalmente antiguos, muchas veces abandonados y que ahora podrían servir para que familias con problemas de acceso a la vivienda se puedan instalar en ellas a cambio de una renta ajustada a sus necesidades.

Según consta en las bases del acuerdo, el precio por rehabilitación no podrá superar los 40.000 euros más IVA, aunque podría haber excepciones cuyo sobrecoste asumirían los ayuntamientos. Según ha confirmado Suárez Quiñones, la decisión sobre las viviendas que se elegirán en este programa será "inminente" tras la reunión de una comisión mixta que determinará dónde se actúa, en principio, en este 2021. La idea de la Junta y la Diputación es intervenir en cuatro inmuebles antes de que acabe el año.

Tanto el consejero como el presidente de la Diputación han incidido en la importancia de este acuerdo en el marco de la lucha contra la despoblación y en la batalla por lograr que los jóvenes se asienten en el medio rural. Además, Suárez Quiñones ha recordado también que este tipo de obras suele redundar en un beneficio económico para las pequeñas empresas de la zona, que tienden a ser las que ejecutan estas rehabilitaciones.

Desde la Junta han destacado también que otras 26 viviendas de Zamora ya se habían arreglado a través del programa Rehabitare entre 2016 y 2020, por lo que serán 52 cuando se cierre este nuevo ciclo. La inversión acumulada alcanzará los 2,3 millones de euros.