Zamora suma solo dos nuevos contagios, pero lamenta dos muertes más. Consulta aquí el parte del coronavirus de este lunes en Zamora.

La UCI, el talón de Aquiles en Zamora

La incidencia a 14 días está en Zamora en 66 casos, dos veces y media menos que la media de la comunidad y a 7 días en 30 casos, también menos de la mitad del conjunto de Castilla y León. La tasa de incidencia en mayores de 65 años, 43 casos por cien mil en 14 días está casi un tercio por debajo de la del conjunto de la región. La ocupación hospitalaria del 7,16% no es la mejor en Zamora (es cuarta de la comunidad) pero está en nivel medio y muy cerca de la media del conjunto de la autonomía. Y el Talón de Aquiles de Zamora y prácticamente todas las provincias de la comunidad menos Ávila es la ocupación de camas de UCI. En Zamora un 42% de los puestos de la unidad de críticos está ocupado por pacientes de coronavirus y el límite máximo para pasar de fase está en el 25%.

El mejor parte del mes

Un solo caso de coronavirus en las últimas horas, sin nuevos fallecidos en el hospital. Es la constatación de la buena marcha de la pandemia en Zamora, aunque hay que tener en cuenta que los datos del fin de semana siempre suelen ser más favorables de los que caen en laborable. Lee aquí el parte completo de este domingo, 28 de febrero.

Pacientes en el Virgen de La Concha

El descenso en la bajada de la velocidad de reproducción del coronavirus y el buen comportamiento de los indicadores de riesgo son las tónicas dominantes de la crónica de la pandemia en las últimas horas en Zamora. El Complejo Asistencial de Zamora tiene ingresados tan solo una treintena de pacientes de coronavirus, 22 en planta y 8 en la UCI, tras las seis altas que se dieron en las últimas horas. Una buena situación de ocupación de camas que deja la hospitalización en nivel de riesgo medio aunque la UCI está todavía en riesgo muy alto, ya que se encuentra con el 42% de las camas ocupadas por pacientes COVID cuando el máximo está en el 25% para poder bajar de fase (es decir, cuatro pacientes sobre 19 puestos disponibles

Parte COVID del sábado

La pandemia continúa su moderado ritmo de crecimiento, con sólo siete positivos más en las últimas horas que elevan a 12.636 la cifra global de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria, y otro más en las residencias (llevan 1.104). sin embargo, el goteo de fallecimientos no cesa y hay que sumar uno más en el hospital en las últimas horas, con lo que se llega a 410. Lee aquí el parte de Sanidad de este sábado.

La UCI necesita más descongestión

Zamora deberá liberar cuatro camas de la Unidad de Cuidados Intensivos esta semana si quiere iniciar la desescalada el próximo lunes, cuando está prevista la celebración de la Consejo de Gobierno Extraordinario que adoptará, si procede, medidas de alivio sobre las restricciones impuestas para luchar contra el coronavirusLa incidencia camina a la baja, aunque el índice de reproducción escala por encima de la unidad.

Los costes COVID del transporte en taxi

El transporte de material y personal sanitario para la campaña de vacunación contra el COVID-19 en taxi supone a la Junta de Castilla y León un gasto de 68.200 euros en la provincia de Zamora, cantidades que se abonarán a la Asociación Autotaxi Zamora

Parte diario del coronavirus del viernes en Zamora

La pandemia deja en las camas del Complejo Asistencial de Zamora dos nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, decesos que elevan el total registrado en los hospitales a 409 casos desde mediados de marzo. Mientras, los nuevos casos continúan a la baja, lo que lastra la incidencia acumulada. En las últimas horas se han notificado siete casos nuevos en Zamora. Puedes consultar aquí el parte COVID de hoy en Zamora.

Mapa del coronavirus en Zamora

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora sigue mejorando. Puedes consultar el mapa del coronavirus actualizado haciendo clic en este enlace. Por otra parte, los datos de ocupación hospitalaria preocupan. Echa un vistazo al semáforo COVID en Zamora en este link.

El Teatro Ramos Carrión, escenario de la primera vacunación masiva contra el coronavirus

Como adelantó este diario, la Junta comenzará la semana que viene la campaña de vacunación de sanitarios de segunda línea y, más que posiblemente, la de grandes dependientes. Según ha podido saber este diario, la Gerencia de Salud cita desde la jornada de ayer a los sanitarios de segunda fila para que acudan, ya desde la semana que viene, a las instalaciones del Teatro Ramos Carrión, en el centro de la capital, donde se les administrará la vacuna que les corresponda. Sacyl prevé administrar hasta 300 vacunas diarias en el nuevo centro estable de vacunación.

Toda la información sobre las vacunas del coronavirus en Zamora, haciendo clic en este enlace.

La pandemia de coronavirus provoca un aumento de muertes del 16% en Zamora

En Zamora han muerto en lo que va de año 384 personas, que es un 16% más de las que fallecieron el pasado año por estas fechas, cuando aún no había estallado la epidemia del coronavirus. Son los datos del Instituto Nacional de Estadística, que ofrece cada semana la estimación de la mortalidad, con el fin de tener una idea de los efectos de la pandemia más allá de lo que pueden ser fallecimientos con diagnóstico confirmado. Lee la información completa en este enlace.

Zamora, la mejor posicionada de Castilla y León

La incidencia de la pandemia de coronavirus a 14 días por cien mil habitantes está por debajo de los cien casos en Zamora, lo que significa que la provincia esta ya en riesgo medio según la clasificación del Semáforo COVID. La tendencia además también es buena ya que el dato a 7 días está en 34,59, casi un tercio de la media regional. En cualquier caso, las medidas de alivio a las restricciones serán mínimas en la provincia de Zamora hasta que la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos no se estabilice.

El efecto rebote del COVID en la lista de espera quirúrgica

El coronavirus obligó a retrasar 1.412 intervenciones quirúrgicas programadas en el Complejo Asistencial de Zamora durante el año 2020. En el conjunto de Castilla y León, las consecuencias de la pandemia y su repercusión en las patologías no COVID se tradujeron en el retraso de más de 28.700 intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Sacyl, con datos cerrados a 1 de noviembre.

Libertad de movimiento por Castilla y León

En este momento, solo uno de los ocho indicadores del semáforo COVID están en máximo riesgo, con la UCI como principal foco de preocupación. La mejora de la situación de la pandemia ha hecho que la Junta de Castilla y León levante el confinamiento perimetral provincial (publicado este pasado viernes en el Bocyl), lo que permitirá desplazarse entre Zamora y las diferentes provincias de la comunidad. Se mantiene sin embargo el confinamiento perimetral de la comunidad, es decir, la salida a otras comunidades autónomas. Aquí puedes leer el anuncio de Igea y Casado.

El Tribunal Supremo suspende el toque de queda en Castilla y León

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de la Junta de Castilla y León en lo referente al toque de queda, impuesto a las ocho de la tarde desde el mes de enero. El alto tribunal da así la razón al Gobierno, que defendía que la restricción del horario de movilidad nocturna no podía establecerse antes de las diez de la noche. La medida de la Junta, así las cosas, queda suspendida, según la información adelantada por el diario El Mundo.

Para luchar contra la propagación del COVID la Junta de Castilla y León aprobó, a partir del 16 de enero, la restricción de la movilidad nocturna desde las ocho de la tarde. La administración regional aseguró entonces que a las ocho ya es de noche y que el decreto del estado de alarma permitía a las comunidades restringir la movilidad en horario nocturno. “La noche es desde el ocaso hasta el amanecer y el ocaso se produce a las ocho”, argumentaba Francisco Igea hace un mes.

La hora no recibió el aval del Ministerio de Sanidad, que se amparaba en que el decreto permite restringir la movilidad entre las diez de la noche y las siete de la manaña, pero no permite salirse de ese abanico horario. El Supremo ha dado la razón al Ejecutivo, lo que supone un duro varapalo judicial para la Junta.

La crisis económica del coronavirus

Mientras la curva de contagios por coronavirus baja en Zamora, la crisis económica en la que ha derivado la pandemia continúa más presente que nunca. La acusada pérdida de autónomos se ceba, sobre todo, con el sector del comercio en Zamora. Alrededor de un millar de trabajadores por cuenta propia de la provincia de Zamora son incapaces de continuar con sus negocios. Aquí puedes leer toda la información al respecto.

Los hosteleros de Zamora confían en la sentencia vasca para volver a abrir ya. Los hosteleros zamoranos abogan por estudiar la sentencia recientemente emitida por los tribunales del País Vasco que anula el cierre de la restauración y aplicarla, si procede, para elaborar una reclamación similar que estudien en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

El Producto Interior Bruto de la provincia de Zamora ha descendido un 6,4% en el año 2020 como consecuencia innegable de la pandemia de coronavirus. Por otra parte, los hoteles de Zamora piden, a la desesperada, rebajas fiscales para soportar la crisis. El sector afirma que lleva sin ingresos desde hace un año y auguran drásticas reducciones de plantilla en las empresas que logren resistir.

El Ejército asume los rastreos COVID

Militares del Ejército del Aire se encargarán del rastreo de casos de COVID en Zamora. Desde la Base Aérea de Matacán, en coordinación con el Sacyl, llevan parte de los rastreos de casos de coronavirus en Castilla y Leónde manera esencial en la provincia de Zamora, aunque también apoyan a otros pelotones en momentos de exceso de trabajo.

Cierre de la frontera entre España y Portugal: días en los que abrirá Rihonor

La frontera de Rihonor se abrirá dos veces por semana mientras dure el cierre decretado por el Gobierno luso. Lo hará para uso exclusivo de sus vecinos y dadas las características excepcionales de esta población única que forma parte de dos países. Los departamentos de Interior de España y Portugal han acordado que los ciudadanos de ambos municipios puedan cruzar al otro lado los miércoles y sábados de 10.00 a 12.00 horas. Es decir, cuatro horas a la semana, que deberán servir así a quienes tengan jeras al otro lado de la Raya. Reportaje: La Raya: un oasis fronterizo

El cierre de la frontera lusa ya se está dejando notar de forma negativa en los negocios de la Raya zamorana ya que la medida implica la clausura siete carreteras secundarias de los concelhos de Braganza, Miranda y Vimioso que afectan a comunicaciones con Aliste.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA