Zamora se ha unido a un grupo de diputaciones provinciales para reclamar fondos europeos que ayuden a mejorar la conectividad de sus territorios y que den un impulso a la instalación del 5G. Así lo han manifestado, en una comparecencia conjunta, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández, y el diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García.

El primero en intervenir ha sido Requejo, que ha remarcado que la iniciativa nace del trabajo realizado en la mesa técnica nacional de diputaciones vinculada a la lucha contra la despoblación, una iniciativa impulsada desde Zamora y que "ha puesto en valor la necesidad de un trabajo colaborativo". El representante zamorano ha abogado por lograr fondos vinculados al plan de recuperación y solucionar así "el gravísimo problema de conectividad" que padecen, sobre todo las zonas rurales, y ha señalado que el plan es atraer, solo para esta provincia, una inversión de 56 millones.

Requejo ha vinculado esta necesidad a la estrategia de su equipo de Gobierno para impulsar la llamada Silver Economy en la provincia, un proyecto basado en las nuevas tecnologías para la atención a mayores y que requiere de un territorio conectado: "Nuestra provincia es una de las más despobladas del sur de Europa, y el futuro pasa por esto", ha aclarado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha subrayado la necesidad de "vertebrar la provincia" y de aprovechar para ello los fondos europeos: "Hemos presentado la declaración de interés para trabajar en la llegada de la alta velocidad de internet y del 5G a todo nuestro territorio. Hay que llegar al 100% de la población y trabajar con la iniciativa privada", ha indicado el representante burgalés.

En su caso, el abulense Armando García ha reivindicado "el papel protagonista de las diputaciones" en esta tarea, y ha vinculado este acuerdo a la lucha contra la despoblación, mientras que el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández, ha subrayado la importancia del consenso entre las diputaciones provinciales, y ha abogado por buscar soluciones "desde la cooperación y la unión" para lograr la "adecuada conectividad".