Parte del martes, 1 de febrero

Sin respiro. Así azota la sexta ola en Zamoraque este martes suma 261 nuevos contagios -más del doble que ayer- y, lo que es peor: tres nuevas muertes a causa del COVID-19. Así lo registra el parte de Sanidad de este primer día de febrero, que registra además tres nuevos brotes con 1.146 casos vinculados.

Consulta aquí el parte completo de hoy.

Los positivos por COVID podrán votar en Zamora

Los positivos por coronavirus podrán acudir a votar el domingo 13 de febrero en las elecciones autonómicas de Castilla y León, ya que el sufragio es un derecho fundamental. Para ello la Junta de Castilla y León ha establecido un protocolo que incluye la recomendación para que los afectados por coronavirus procuren acudir a emitir su voto en las horas de menos afluencia, normalmente de 10.00 a 14.00 horas. Así es el protocolo COVID para los votantes.

Cribados masivos SOLO para sintomáticos: semana del 24 al 28 de enero

Tercera semana de cribados en Zamora y provincia. La unidad móvil de antígenos se mueve por tercera semana consecutiva por todo el territorio provincial para hacerte un test, sobre todo, si tienes síntomas o eres contacto estrecho de un positivo.

Este es el listado de municipios con fechas y horarios correspondientes (OFICIAL):

Zamora capital: días 24, 25, 26, 27 y 28 de enero. De 9 a 23 horas, horario ininterrumpido. Ciudad Deportiva.

Toro: días 25 y 28 de enero, de 9 a 18 horas. Pabellón municipal.

Benavente: días 24, 26 y 28 de enero, de 9 a 18 horas. Centro de Transportes.

Coreses: día 26 de enero, de 9 a 18 horas Pabellón multiusos "La Arena".

Morales del Vino: día 27 de enero, de 9 a 18 horas. Pabellón deportivo.

Puebla de Sanabria: día 25 de enero, de 9 a 18 horas. Pabellón deportivo.

Villaralbo: día 27 de enero, de 9 a 18 horas. Calle San Isidro, junto al salón cultural.

Villanueva del Campo: día 24 de enero, de 9 a 18 horas. Plaza Mayor.

El pico de la ola, a punto de llegar

Zamora, como toda la comunidad, se acerca al “pico” de la sexta ola del COVID-19, que podría alcanzar en un “breve plazo” en palabras del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al lograr reducir la incidencia acumulada a 14 y siete días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 3.304 y 1.771 casos, respectivamente, frente a los 3.324 y 1.798 de la jornada precedente. Es un ligero avance, pero la primera vez que la incidencia baja desde el pasado 2 de noviembre.

La hostelería y la sexta ola

El oleaje pandémico ha agitado a la hostelería como a pocos sectores económicos. Cada repunte supone una fatiga para los negocios, que miran los crecimientos de las curvas de contagios con el miedo de que sus ingresos sufran el recorrido inverso. El sexto capítulo de esta historia ha sido liviano en comparación con los anteriores; al menos, en Zamora, donde no ha habido cierres ni limitaciones horarias, y la Navidad ha discurrido entre positivos y miedo, pero sin restricciones. Ese cóctel ha favorecido un movimiento sin el ritmo de antaño que ha conducido a los locales hacia el año nuevo. ¿Pero ahora qué va a pasar?

Vuelve el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores

La receta del Gobierno para afrontar la nueva ola de covid, la sexta ya, bascula sobre dos ejes: la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores desde este viernes, 24 de diciembre —apenas seis meses después de que se relajara su uso—, y la aceleración de la vacunación. 

Sanidad mete a Zamora en el saco de las provincias con mayor riesgo de COVID

El Ministerio de Sanidad ha colocado a Zamora entre las provincias con mayor nivel de alerta por coronavirus de todo el país. La elevada presión sobre la unidad de críticos del Complejo Asistencial ha disparado al alza los parámetros que las autoridades sanitarias toman como base para establecer los mapas de peligrosidad.

Zamora se enfrenta a la segunda Navidad del COVID

Cuando en marzo de 2020 el coronavirus hizo acto de presencia, los más optimistas se aventuraron a presagiar una Navidad en la que la pandemia estaría ya controlada. No es necesario forzar mucho la memoria para recordar que las fiestas navideñas del año pasado se celebraron con la pandemia fuera de control, con la incidencia aumentando por momentos y con importantes restricciones. Fue precisamente en la Navidad del año pasado cuando dio comienzo la campaña de vacunación. Lo recordamos en este reportaje.

Los trabajadores sociosanitarios de Zamora, citados para la tercera dosis

Los trabajadores sociosanitarios de la provincia serán los siguientes en poner el brazo para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID.

Vacunados y contagiados

Mil ciento diez zamoranos se han infectado de coronavirus, casi todos por la variante Delta, predominante en estos momentos, a pesar de estar vacunados con las dos dosis. Son los datos que ha facilitado la Consejería de Sanidad a la agencia Ical y que la administración interpreta como la prueba que confirma la eficacia de las vacunas, ya que sólo un 0,77% de los vacunados con la pauta completa frente al COVID-19 se ha infectado en Zamora desde que comenzó hace casi un año a inmunizarse a la población.

El COVID: de 0 a 100 en Zamora

Salió Zamora en los telediarios nacionales el 18 de octubre y esta vez por una cosa buena: era la primera capital de provincia con cero casos de coronavirus. Duró poco la alegría, porque casi cuando se estaba emitiendo el informativo, a la hora de comer ya se había roto la racha de dos semanas sin contagios, pero aún así por esas fechas todavía se vería con optimismo un futuro quizá no sin virus, pero sí, como dice la denominación oficial de las autoridades, sí de “riesgo controlado”.

Ifeza reabre sus puertas

El Área de Salud de Zamora ha hecho público el calendario de vacunaciones contra el COVID para los próximos días.

Los no vacunados se enfrentan a restricciones: "No pueden pagar justos por pecadores"

La Junta estudia restricciones para los no vacunados en Zamora ante el auge del COVID. Igea advierte que “no pueden pagar justos por pecadores” y apunta a la vía que ya utilizan en Europa sobre el pasaporte de inmunización. Puedes leer la información completa, aquí.

Casi 6.700 zamoranos vacunados con Janssen optan a una segunda dosis

Los 6.679 zamoranos vacunados con la vacuna de dosis única de Janssen tendrán segunda dosis con Pfizer Moderna, según el acuerdo del comité de vacunas que debe ser aún ratificado por el Consejo Interterritorial de Salud donde se sientan Gobierno y comunidades autónomas. En realidad los 1.072 zamoranos mayores de 70 años vacunados con Janssen ya está previsto que reciban otra dosis más. Lo que se debe acordar ahora, y todo parece indicar que suceerá, es la segunda dosis de refuerzo para el resto: 948 zamoranos de 60 a 69 años, 2.272 de 50 a 59 años, 2.053 de 40 a 49 y 335 menores de 39 años.

Tercera dosis: ¿Qué opinan los zamoranos?

Cerca de 40.000 zamoranos se pondrán la tercera dosis a partir del día 25. La coincidencia de la vacuna del coronavirus con la anual de la gripe crea recelos entre los mayores de 70 años llamados a inmunizarse. Esto es lo que opinan:

Hablan los zamoranos. J. L. F.

El último vacunado

A las 20:58, casi con las luces apagadas, entró por las puertas de Ifeza Sebastián Pinheiro, el último zamorano en ser vacunado contra el COVID en Ifeza. Ello obligó a “retrasar” unos minutos la clausura, prevista para las nueve de la noche y que se alargó para que el joven reposara los quince minutos reglamentarios después del pinchazo. Sea como fuere, Sebastián Pinheiro pone fin a una larga lista, de miles de personas, que han pasado por el recinto ferial en los últimos meses para inmunizarse contra el COVID. Puedes leer el reportaje completo, aquí:

Ifeza cierra sus puertas como vacunódromo

El recinto ferial Ifeza dice adiós como vacunódromo este jueves 30 de septiembre. El gran centro de vacunación de Zamora capital junto al abierto en el Centro de Negocios de Benavente (que cierra el 1 de octubre) han puesto buena parte de las casi 150.000 inyecciones contra el coronavirus administradas en la provincia desde el pasado 25 de mayo.

La apertura de los vacunódromos fue una pieza clave para acelerar el proceso de inmunización contra el coronavirus en Zamora, en cuanto hubo dosis suficientes como para alimentar una decena de líneas que llegaron a poner cerca de cinco mil dosis en un solo día y que cerraron semanas intensas, como la del 2 a 9 de mayo, con 14.874 dosis, la del 13 al 20 de junio, que superó las 14.000 y otras más que saltaron de los 13.000 y los 12.000 vacunados.

Los mayores de las residencias comienzan a recibir la tercera dosis

Las residencias de El Molino y San Raimundo, ambas de Coreses, Hogar Reina de la Paz de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y Tres Árboles (estas dos últimas en Zamora capital) han sido los cuatro geriátricos de la provincia que han estrenado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Puedes leer la información completa, aquí.

Zamora entra en fase de riesgo controlado: adiós a los aforos

En todos los locales se suprimen las limitaciones de aforo, salvo las que dependen del Gobierno Central (como la asistencia a los campos de fútbol), aunque seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla, la ventilación y la distancia social. Es la traducción del paso del nivel 1 al escalón inferior, el de "riesgo controlado" , que avanza hacia la nueva normalidad. Eso sí, tanto residencias como centros educativos mantendrán sus protocolos preventivos.

Es lo que acaba de anunciar el portavoz de la Junta, Francisco Igea, al término del Consejo de Gobierno. "Más de un 90,5% de la población diana ha recibido una dosis de vacuna y un 86,5 ha recibido dos dosis", unas tasas de inmunización" desconocida hasta ahora que permite relajar las restricciones.

Quinta ola COVID en Zamora: balance

La quinta ola del coronavirus, que comenzó oficialmente el 26 de junio, parece que se apaga definitivamente tras dejar tras de si, de momento, a 4.341 infectados 25 víctimas mortales, 18 de ellas personas que vivían en las residencias de mayores.

Ha sido una quinta ola de la pandemia que surgió de repente, de forma explosiva, fruto de la mayor movilidad social, sobre todo juvenil, ávida de diversión después de muchos meses de severas restricciones. El virus se propagó entre viajes y fiestas de fin de curso, discotecas y ocio nocturno y enseguida disparó los casos que alcanzaron pronto su punto máximo, con 189 infectados en una sola jornada, en 2 de julio.

“Prefiero vacuna antes que vacaciones”

La mayor parte de los jóvenes zamoranos, de entre 19 y 24 años, acuden a su cita para recibir la primera dosis contra el coronavirus aunque tengan que renunciar a sus “planes”. Puedes leer el reportaje completo sobre la vacunación de los jóvenes, aquí.

Aluvión de demandas tras la sentencia del TC

Los abogados ya se frotan las manos. La decisión del Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma y el confinamiento que se derivó de él traerá a buen seguro un aluvión de reclamaciones de zamoranos que fueron multados por saltarse las restricciones. “Todas aquellas personas que fueron multadas durante este periodo de tiempo por saltarse las medidas de confinamiento podrán ahora recurrir las sanciones impuestas en su momento y reclamar las cantidades abonadas” para saldar las multas.

Aunque habrá que esperar a la publicación definitiva de la sentencia para conocer los detalles, una vez vea la luz “los ciudadanos podrán reclamar la nulidad de la práctica totalidad de sanciones impuestas por saltarse la limitación de movimientos”. Esto va desde el vecino que fue denunciado por salir a pasear hasta el grupo de amigos que viajó a otra comunidad autónoma o que celebró una fiesta mientras el resto del país se confinaba. Al declarar inconstitucional el estado de alarma, apuntan los abogados, todas las decisiones que se tomaron bajo su paraguas caen en cascada.

El estado de alarma, inconstitucional

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional por la mínima el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir el covid. El pleno ha adoptado esta decisión por seis votos frente a cinco, según informaron a El Periódico de Cataluña fuentes jurídicas. La vicepresidenta del tribunal, Encarnación Roca, que no había querido adelantar su parecer hasta la reunión de este miércoles, ha inclinado la balanza a favor de la ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano, partidario de que las medidas anticovid adoptadas por el Gobierno, pero con un estado de excepción, porque la alarma, a su entender, no resulta suficiente para una limitación de derechos como la que se vivió para combatir el coronavirus.

VIDEO | Cribado masivo de coronavirus para jóvenes en Zamora

VIDEO | Cribado masivo de coronavirus para jóvenes en Zamora

Los jóvenes "pasan" del cribado masivo: solo acude 1 de cada 10

Localizados 75 positivos entre los 2.363 jóvenes del cribado masivo de Ifeza. La delegada de la Junta califica de “más bien baja” la respuesta, ya que sólo acudió el 10% de los convocados a la prueba de coronavirus.

14

GALERÍA | El cribado masivo de jóvenes en Zamora Emilio Fraile

¿Fiestas sí o fiestas no? Los pueblos de Zamora se replantean su celebración

La subida de los contagios por coronavirus en la provincia de Zamora hace replantear a varios pueblos colindantes a la capital la celebración de sus fiestas patronales, que deberían realizarse durante los meses de julio y agosto. En este reportaje, hablamos con algunos alcaldes que nos cuentan sus planes para este verano.

¿Fiestas sí o fiestas no?

Locales de ocio nocturno cierran temporal y voluntariamente en Zamora

“Hay miedo. Nosotros no hemos tenido ningún foco de contagio, pero no nos podemos arriesgar”. Establecimientos de ocio nocturno de Zamora, como Selvatika, han decidido echar el cierre ante la situación de la pandemia entre la juventud y hasta que no se pueda garantizar de forma absoluta que se pueden controlar los contagios. Además el mismo empresario ha decidido no mover este verano por los pueblos su espectáculo Selvatika: “No te puedes arriesgar a juntar a miles de personas, porque de fiesta y bebiendo siempre corres el riesgo de que alguien acabe por incumplir las normas, quitarse la mascarilla y no guardar las distancias de seguridad”.

En otros casos el cierre de este tipo de establecimientos se debe a las limitaciones de horario impuestas por la Junta de Castilla y León, que impiden el desarrollo del negocio en toda su plenitud e incluso alguno ha optado por cogerse unos días de vacaciones y bajar por unas jornadas la trapa del local.

La mitad de los bares de Los Herreros están cerrados, sobre todo los enfocados a un público más de fiesta, en algunos casos por detectarse positivos entre los camareros o dueños y en otros por el miedo a una pandemia que está desatada en Zamora. Toda la información, aquí.

¿Adiós a la mascarilla?

Zamora sigue con la mascarilla puesta. A pesar de que la obligatoriedad de usar esta protección en exteriores ha decaído este sábado, la estampa en la ciudad ha seguido mostrando a una amplia mayoría de viandantes con el rostro cubierto. Por el momento, impera la prudencia, más allá de algunas personas que sí han decidido guardar la mascarilla en el bolsillo, bajársela hasta la barbilla o atársela en el brazo. Así ha sido la primera jornada sin la obligación de usar la mascarilla en exteriores.

La variante delta, en Zamora

La variante Delta, conocida también como variante india del coronavirus ha llegado a Zamora. En concreto se trata de un brote que ha afectado a tres personas y que tuvo el caso índice en la Feria de Turismo de Fitur. En el conjunto de la comunidad se han detectado ocho brotes de esta variante, aunque solo uno de ellos está activo, informa la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Zamora, en fase 1

Zamora sigue dando pasos para escapar de la pesadilla del COVID. La provincia avanza, junto al resto de la comunidad autónoma, hasta el nivel 1 de alerta ante la situación de “riesgo bajo” que percibe el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Como en 2020, el fin de la primavera está viniendo de la mano de una desescalada que permitirá una flexibilización de las medidas sanitarias. Esto se dejará notar, entre otros ámbitos, en la hostelería, donde regresa desde este viernes el consumo de pie y en barra, vetado desde hace meses para controlar el avance del COVID.

Zamora, sin estado de alarma

No es que la pandemia haya desaparecido de nuestras vidas, porque sigue habiendo contagios y quien más quien menos se agarra firme a la mascarilla por si acaso. Pero aquel 9 de mayo de hace un mes el decaimiento repentino del estado de alarma produjo una especie de vértigo que la realidad ha demostrado infundado. Por una vez el Gobierno tenía razón y las duras restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que impedía los viajes entre comunidades o salir a la calle por la noche carecían de sentido a esas alturas de la pandemia y con el avance de la vacunación en perspectiva.

Zamora, a fase 2

Zamora avanza con paso firme en el camino emprendido para derrotar al coronavirus. La provincia muestra los mejores datos de Castilla y León en la última semana y, si nada se tuerce en los próximos días, bajará al nivel de alerta 2 el día 4 de junio. Así lo ha indicado el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, que celebró “el descenso continuado” del número de contagios en los municipios zamoranos: “Es una de las zonas con menos casos”, constató el dirigente regional.

Adiós, estado de alarma

Zamora ya vive sin estado de alarma aunque con restricciones. En este documento podrás encontrar todas las medidas por sectores a pesar de desaparecer la figura del estado de alarma.

TODAS LAS RESTRICCIONES TRAS EL ESTADO DE ALARMA EN ZAMORA

Jóvenes por las calles de Zamora pasadas las 12 horas, ya sin el estado de alarma. E. F.

Zamoranos afectados por COVID persistente

Síncopes, diarreas, trastornos neurológicos, pulmonares, cardíacos, pérdida de memoria y de audición, de olfato y de gusto; cansancio extremo, fatiga... El COVID es la causa de la afectación multiorgánica que tiene machacados a más de 1.320 zamoranos, entorno al 10% del total de los infectados que ha dejado la pandemia en la provincia desde marzo de 2020. Estos pacientes se quedan anclados en muchos de estos cuadros médicos, sin tratamientos específicos, confirma el médico especialista en urgencias consultado, Ángel Chapa, por tratarse de una patología nueva.

Los mencionados son solo algunos de los “200 síntomas que definen al denominado “COVID persistente”, de los que cada paciente sufre 36 al mismo tiempo”, según los primeros estudios a los que alude la representante en Zamora de LongCovid Castilla y LeónChus Fresno, la coordinadora a la que ya pertenece una veintena de zamoranos. Lee aquí el reportaje completo sobre los zamoranos afectados por COVID permanente.

Perfil típico del enfermo de coronavirus en Zamora

Mujer de 50 a 59 años. Si hubiera que clasificar el perfil típico de enfermo de coronavirus en Zamora este sería el de una mujer de mediana edad o mayor de 80 años, y dentro de ellas las que han cumplido años con el 5 delante.

Es lo que dicen los datos de incidencia de la provincia de Zamora, al principio de la pandemia sumamente llamativos porque colocaban la mayor parte de los casos entre los menores y luego ya más adaptados a la realidad que deparaban los test y las pruebas y no sólo los diagnósticos por síntomas. Consulta toda la información sobre el perfil del paciente de coronavirus en Zamora.

Castilla y León retoma la vacunación con AstraZeneca

La Junta reanuda la vacunación frente al COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud en la noche de ayer tras generar el caos durante toda la jornada. Asimismo y bajo el principio de “precaución”, recordó que se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la COVID-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado de forma telemática, aprobó, con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas, la propuesta de la Ponencia de Vacunas de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford para las personas mayores de 60 años. Esta vacunación se retomará en la comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; también se decidió la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se notificaron.

Cronología de la suspensión temporal con AstraZeneca y su reanudación

Cabe recordar que el lunes a mediodía, de un día para otro, la Junta anunció la vacunación repentina de los nacidos en 1956. El martes a partir de las 15.30 horas, la generación del 56 respondía a la llamada y numerosos usuarios acudían al Teatro Ramos Carrión de Zamora y al Hospital Comarcal de Benavente para ser inoculados con la primera dosis de AstraZeneca.

12

GALERÍA | La vacunación de la generación del año 1956 en Zamora, en imágenes Emilio Fraile

VÍDEO | Los zamoranos nacidos en 1956 se vacunan contra el coronavirus

VÍDEO | Los zamoranos nacidos en 1956 se vacunan contra el coronavirus Ana Arias

Apenas 20 horas después, el miércoles por la mañana, Castilla y León anunciaba la paralización de la vacunación frente al COVID-19 con la marca AstraZeneca-Universidad de Oxford por "cautelahasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre su posible vinculación con casos de trombos en pacientes.

En mitad del "embrollo" que suponía para los ciudadanos el "ahora sí-ahora no" de la vacunación con AstraZeneca, la ministra Carmen Calvo se sumaba al caso y hablaba sobre la decisión de paralizar las vacunas con AstraZeneca en Castilla y León: "Las comunidades no son las que deciden".

Una polémica que generaba el caos para los ciudadanos nacidos en 1956 que debían acudir a ponerse la vacuna contra el coronavirus a primera hora de la tarde, como un matrimonio de Sayago, un hombre de Zafara u otro vecino de la capital que acudieron al Teatro Ramos Carrión de Zamora capital y se encontraron con la puerta cerrada.

VÍDEO | Caos en Zamora por la AstraZeneca: "Vengo a ponerme la vacuna y no hay nadie aquí"

VÍDEO | Caos en Zamora por la AstraZeneca: "Vengo a ponerme la vacuna y no hay nadie aquí" Ana Arias

El impacto del COVID en la dependencia en Zamora: menos prestaciones y sin lista de espera

Los beneficiarios de las prestaciones por dependencia bajaron por primera vez desde que se pusiera en marcha el sistema, en 2016, en la provincia de Zamora, precisamente en el año de la pandemia, donde se ha mezclado la crisis sanitaria con un incremento de fallecimientos, restricciones a la movilidad y más dificultades de acceso a los servicios públicos.

Así, si 2019 acababa con más de 10.800 beneficiarios de las prestaciones por dependencia en Zamora 2020 terminaba con 10.694, es decir, 167 personas menos, y eso que a partir de septiembre, cuando se llega al “suelo” de perceptores y empieza de nuevo a remontar, la provincia llegaba a perder hasta 381 con respecto a las cifras con las que acabó 2019.

Salud mental: los especialistas de Zamora se preparan para la ola psiquiátrica y psicológica

Aún es pronto para conocer qué efectos tendrá exactamente en la salud mental de los zamoranos, “aun estamos en combatir el virus”. En la fase posterior, “veremos cómo se gestionan” los efectos psicológicos. Lo único seguro es que “habrá una sobredemanda de atención psiquiátrica y psicológica para resolver los problemas emocionales”, indica el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de ZamoraManuel Franco Martín. Toda la información, en esta noticia sobre salud mental.

14 de marzo de 2020: el primer día del resto de nuestras vidas

Aquella gripe pasajera derivó en el primer estado de alarma nacional desde la crisis de los controladores aéreos. Pocos pensaban, a esas alturas, que el virus transformado en pandemia era tan solo una gripe. Y solo los más optimistas seguían afirmando que iba a ser pasajera. Pedro Sánchez había anunciado su decisión apenas veinticuatro horas antes, pero la medida entró en vigor tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado ese mismo sábado del que hoy se cumple un año. De la noche a la mañana, Zamora se convirtió en una ciudad fantasma tan solo concurrida por aquellos trabajadores denominados esenciales. Todo se paró ese día, el 14 de marzo de 2020. Una fecha convertida en histórica que supuso un cambio radical del mundo tal y como se conocía.

El coronavirus vacía Zamora: las calles de una ciudad desierta

El coronavirus vacía Zamora: las calles de una ciudad desierta La Opinión de Zamora

Lee los reportajes sobre "Un año de pandemia en Zamora":

Los nacimientos en la era COVID

La pandemia del coronavirus no ha provocado en Zamora un descenso de la natalidad, sino que al contrario los bebés del confinamiento han sido más de los que llegaron al mundo antes de que hubiera la pandemia. Si primero se habló de una suerte de “baby boom” provocado por los dos meses de confinamiento y posteriormente de lo contrario, de una bajada de la natalidad como efecto secundario de la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento social que produjo. Pues bien, los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de enero, cuando se cumplían los nueve meses después del inicio del confinamiento y por tanto llegaban al mundo los primeros bebés de la pandemia, demuestran que eran los segundos los que tenían razón, es decir, han nacido menos niños en España que durante un año normal, por ejemplo enero de 2020.

Un año del primer caso COVID en Zamora

Varias semanas después de que estallara la crisis del coronavirus en el mundo y en plena fase de expansión de la enfermedad por España, Zamora registraba su primer positivo el 10 de marzo, un hombre de 70 años de Montamarta, que acudió a Urgencias del Hospital Virgen de la Concha por otra dolencia. El hombre había participado en un viaje a Benidorm para mayores y estuvo ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Los Servicios de Epidemiología realizaron el estudio de los contactos estrechos. Entonces, tras ese primer caso en la provincia, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López Cañibano, señaló que se estaba en el inicio de la enfermedad y la previsión es que habría algún caso más en la provincia.

REPORTAJE | Ramiro Fernández: aniversario del primer paciente COVID en Zamora

Ramiro Fernández, el primer paciente COVID de Zamora. Emilio Fraile

Una semana después, el día 18 de marzo, se producía la primera muerte en Zamora por coronavirus se produjo el 18 de marzo, con el fallecimiento de una mujer de 87 años de Fermoselle que se encontraba ingresada en el Hospital Provincial.

Mapa del coronavirus en Zamora

Puedes consultar el mapa del coronavirus actualizado haciendo clic en este enlace.

El coronavirus retrasa el diagnóstico del cáncer y dispara los casos con mal pronóstico en Zamora

En julio del año pasado, en Burgos, una joven de 22 años falleció causa de un tumor cerebral mientras esperaba los resultados de unas pruebas que nunca llegaron y sin haber sido diagnosticada ni haber recibido ningún tipo de tratamiento. Las restricciones por el COVID y la demora en las pruebas costó la vida de la mujer, según denunció su madre meses después. No fue el primer caso de España, ni ha sido el único. En Zamora no se han registrado situaciones similares, pero sí se observa que los pacientes que acuden a la Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital Virgen de la Concha llegan, en caso de estar enfermos, en una fase más avanzada de la enfermedad. Así las cosas, de los 205 pacientes tumorales que pasaron por la consulta el año pasado, alrededor de la mitad llegaron en una fase avanzada de la enfermedad. Así lo explica la doctora Lucía Fuentes, jefa de Sección en el Complejo Asistencial de Zamora.

Los costes COVID del transporte en taxi

El transporte de material y personal sanitario para la campaña de vacunación contra el COVID-19 en taxi supone a la Junta de Castilla y León un gasto de 68.200 euros en la provincia de Zamora, cantidades que se abonarán a la Asociación Autotaxi Zamora

La mortalidad asociada a la pandemia en Zamora roza los 700 fallecimientos

689 personas han fallecido en la provincia de Zamora como consecuencia directa del coronavirus. Así lo asegura la estadística que publica la Junta de Castilla y León. Los datos suman los fallecidos en las camas del Complejo Asistencial de Zamora, en las residencias y los que hayan podido producirse en las viviendas. La cifra de muertos se ha vuelto a actualizar en las últimas horas por lo que respecta al Complejo Asistencial. Son 413 los fallecidos en los hospitales como consecuencia de la pandemia desde mediados del mes de marzo, uno más que los notificados en la jornada del lunes. Lee la información completa en este enlace.

El efecto rebote del COVID en la lista de espera quirúrgica

El coronavirus obligó a retrasar 1.412 intervenciones quirúrgicas programadas en el Complejo Asistencial de Zamora durante el año 2020. En el conjunto de Castilla y León, las consecuencias de la pandemia y su repercusión en las patologías no COVID se tradujeron en el retraso de más de 28.700 intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Sacyl, con datos cerrados a 1 de noviembre.

El Tribunal Supremo suspende el toque de queda en Castilla y León

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de la Junta de Castilla y León en lo referente al toque de queda, impuesto a las ocho de la tarde desde el mes de enero. El alto tribunal da así la razón al Gobierno, que defendía que la restricción del horario de movilidad nocturna no podía establecerse antes de las diez de la noche. La medida de la Junta, así las cosas, queda suspendida, según la información adelantada por el diario El Mundo.

Para luchar contra la propagación del COVID la Junta de Castilla y León aprobó, a partir del 16 de enero, la restricción de la movilidad nocturna desde las ocho de la tarde. La administración regional aseguró entonces que a las ocho ya es de noche y que el decreto del estado de alarma permitía a las comunidades restringir la movilidad en horario nocturno. “La noche es desde el ocaso hasta el amanecer y el ocaso se produce a las ocho”, argumentaba Francisco Igea hace un mes.

La hora no recibió el aval del Ministerio de Sanidad, que se amparaba en que el decreto permite restringir la movilidad entre las diez de la noche y las siete de la manaña, pero no permite salirse de ese abanico horario. El Supremo ha dado la razón al Ejecutivo, lo que supone un duro varapalo judicial para la Junta.

La crisis económica del coronavirus

Mientras la curva de contagios por coronavirus baja en Zamora, la crisis económica en la que ha derivado la pandemia continúa más presente que nunca. La acusada pérdida de autónomos se ceba, sobre todo, con el sector del comercio en Zamora. Alrededor de un millar de trabajadores por cuenta propia de la provincia de Zamora son incapaces de continuar con sus negocios. Aquí puedes leer toda la información al respecto.

Los hosteleros de Zamora confían en la sentencia vasca para volver a abrir ya. Los hosteleros zamoranos abogan por estudiar la sentencia recientemente emitida por los tribunales del País Vasco que anula el cierre de la restauración y aplicarla, si procede, para elaborar una reclamación similar que estudien en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

El Producto Interior Bruto de la provincia de Zamora ha descendido un 6,4% en el año 2020 como consecuencia innegable de la pandemia de coronavirus. Por otra parte, los hoteles de Zamora piden, a la desesperada, rebajas fiscales para soportar la crisis. El sector afirma que lleva sin ingresos desde hace un año y auguran drásticas reducciones de plantilla en las empresas que logren resistir.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA