La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha celebrado una jornada informativa por videoconferencia en la que han participado 42 empresas, para "conocer, desgranar y analizar las ayudas vigentes dirigidas a los diferentes sectores productivos, así como para poner en valor la oportunidad que suponen los fondos Next Generation EU para las empresas".

Para ello, la Cámara ha contado con profesionales como Susana García Dacal, directora del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE); Rosa Cuesta Cófreces, directora general de Política Económica y Competitividad; y Fernando Alonso Ruiz , director territorial de ICE en Zamora. Enrique Oliveira Román, presidente de la Cámara de Comercio, expuso "la total colaboración" de la entidad cameral para "tomar medidas orientadas a permitir la continuidad de la actividad empresarial sin que el empleo se vea afectado", dada una coyuntura en la que "hay que actuar con responsabilidad firme hacia empresas, autónomos y, en definitiva, hacia el conjunto de la sociedad para paliar la recesión económica".

Oliveira también señaló que "la prioridad tiene que ser salvar al mayor número de empresas que van a quedar muy dañadas" por la situación que se está viviendo. "Tendremos que protegerlas y ayudar a que mantengan su nivel de empleo e ingresos para llegar sanas al momento de reactivación económica", ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio.

Todos los participantes en el encuentro han compartido la preocupación por el actual contexto provocado por el COVID, tanto en lo que respecta a la emergencia sanitaria, como a la difícil situación que atraviesan el conjunto de las empresas.

Por su parte, las responsables de ICE desgranaron que, a través de la plataforma financiera que gestionan, desde el inicio del estado de alarma y hasta el pasado 14 de marzo, se han respaldado 3.502 proyectos de empresas por valor de 607,9 millones de euros que han permitido crear o mantener 10.050 empleos en la Comunidad. De la totalidad de los proyectos, en la provincia de Zamora, el ICE ha gestionado 37,2 millones de euros para apoyar a 239 empresas.

Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda ha habilitado ocho líneas extraordinarias que han facilitado 349,8 millones de euros a 3.211 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresa. Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.127 propuestas por valor de 24,7 millones de euros. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 725 solicitudes por 128,9 millones de euros. La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 134,8 millones para ayudar a 958 empresas de la comunidad.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 53 solicitudes con 18 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 235 solicitudes por valor de 35,2 millones de euros.

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la comunidad, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.