El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, apoyará a José Antonio García Rubio en su carrera por alcanzar el liderazgo de Izquierda Unida, un proceso en el que tendrá como contrincante al actual responsable del partido y ministro de Consumo, Alberto Garzón. El responsable municipal cerrará la lista de manera simbólica.

Además, Guarido no será el único zamorano implicado en esta causa. De hecho, en la candidatura también destaca la presencia de las dos personas de mayor peso, junto al alcalde, en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, como son Miguel Ángel Viñas y Laura Rivera.

El documento político-organizativo de la candidatura del también ministro de Consumo, denominado 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país', apuesta por "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y "democratizar" este espacio de cara a asentar su "base popular y territorial".

Frente a ello, el sector crítico a la dirección de IU defiende, bajo el nombre de 'La Izquierda Necesaria', incide la necesidad de mantener la "soberanía" de IU y rechaza una "fusión" con Podemos bajo el "paraguas" de la convergencia y la unidad popular.