El coronavirus sigue posponiendo las celebraciones. Esta vez, las damnificadas son las águedas, que hoy deberían celebrar el día grande en honor a su patrona, y que se han visto obligadas a dejar sus trajes y su ilusión en el armario a la espera de que, en 2022, la situación sanitaria sea más propicia y les permita cumplir con la tradición.

Tanto las águedas de la capital como las del resto de la provincia vivirán hoy una jornada especialmente extraña en el contexto de un año raro de por sí. Todas las asociaciones han suspendido el grueso de sus actividades, y la propia Diputación también aplazó hasta el año que viene su tradicional encuentro anual en un pueblo de Zamora.

En ese sentido, la propia institución ha elaborado un vídeo en el que expresa su deseo de recuperar la tradición el año que viene, una vez quede atrás una crisis sanitaria que ya ha tirado por tierra los festejos de casi un año completo.

Aquí puedes ver el vídeo editado por la Diputación de Zamora para homenajear a las águedas:

Las águedas de Zamora viven su día más extraño

Las águedas de Zamora viven su día más extraño D. Z.

Por su parte, las águedas de La Morana no han querido faltar a la tradición de este viernes 5 de febrero, como se aprecia en este vídeo con las mejores imágenes de la pedida de "la miaja" de estos últimos años:

VÍDEO | La Morana celebra Santa Águeda de forma virtual

VÍDEO | La Morana celebra Santa Águeda de forma virtual

“Hoy santa Águeda nos pide precuación y quedarnos en casa para mantener la normativa sanitaria y poder vencer al coronavirus. ¡VIVAN LAS ÁGUEDAS DE ZAMORA !”, claman de forma festiva desde La Morana.