Jóvenes de Castilla y León celebró este jueves un encuentro telemático con el periodista Manuel Campo Vidal para hablar del reto demográfico, de la importancia de los movimientos sociales, los medios de comunicación y las redes sociales para poner en la agenda pública el tema de la despoblación, así como de la importancia de demandar y buscar soluciones, pues el periodista manifiesta que las zonas afectadas "van tarde con las reclamaciones, pero hay que hacerlas, porque si no hay movimiento, nadie mira hacia la España rural”.

 Alrededor de 60 personas asistieron al coloquio con Campo Vidal. El comunicador ha publicado recientemente el libro ‘La España Despoblada. Crónicas de emigración, abandono y esperanza’, en el que dedica un capítulo al colectivo y afirma que “la recuperación de la despoblación la tienen que liderar los jóvenes". 

Campo Vidal aseguró que siempre le ha interesado el tema de la despoblación, y es que ya en su infancia, como tantos millones de españoles, tuvo que abandonar su pueblo junto a su familia en búsqueda de oportunidades. Reconoció que en ‘la revuelta de la España vaciada’ en Madrid, donde participó en la lectura del manifiesto, se dio cuenta “de la cantidad de jóvenes concienciados que reclamaban un futuro para su tierra y la dificultad de que los medios de comunicación lo cubrieran”.

El periodista considera que la lucha contra la despoblación requiere de alianzas. En primer lugar, entre “esos medios emergentes que son las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales”. Entiende que los movimientos sociales han ayudado a que se ponga sobre la mesa el tema de la despoblación, pero irremediablemente "la prensa tiene un papel crucial para hablar sobre despoblación, dirigirse a otros públicos y que entre en la agenda política".

 A su vez, Campo Vidal cree que la solución pasa por “una gran alianza", y que el emprendimiento es “una herramienta” para combatir la despoblación, por lo que “tiene que haber un apoyo especial al emprendedor en el mundo rural, que busca un futuro para su familia, pero también puede arreglar un pueblo o una comarca con su iniciativa”.

El periodista escuchó a los integrantes de Jóvenes de Castilla y León hacer repaso por su recorrido en su más de un año de vida. A la hora de comentar las peticiones que el colectivo ha realizado en este tiempo, Campo Vidal aseguró que “hay que escapar del puro lamento". "Ya tenemos los diagnósticos y sabemos que estamos mal, por eso hacen falta soluciones”. El periodista cerró el encuentro animando a Jóvenes de Castilla y León a seguir en su camino "propositivo" para visibilizar la despoblación y sus consecuencias.

Aquí todas las noticias sobre Despoblación en Zamora.