La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado a los ciudadanos de Castilla y León sobre la posibilidad de que la tercera ola sea "la peor" de toda la pandemia. La responsable autonómica ha intervenido para hacer un balance de la situación actual y, además de anunciar la prórroga de las restricciones vigentes, también ha incidido en la "virulencia y contagiosidad" de esta fase del virus, espoleado también por la llamada cepa británica.

Casado ha realizado estas declaraciones tras indicar también que los centros hospitalarios cada vez están sufriendo un impacto mayor del virus, y después de resaltar que, aunque se empieza a percibir "una pequeña ralentización en la velocidad de contagios, la situación sigue siendo bastante dramática".

No en vano, con una incidencia por encima de los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en la comunidad, el mapa sigue tiñéndose de granate a la espera de que las medidas surtan efecto: "Recomendamos que los ciudadanos practiquen el autoconfinamiento y que ayuntamientos y diputaciones limiten la atención presencial y las actividades al mínimo", ha señalado Casado.

MÁS JÓVENES EN LAS UCI

Casado ha asegurado que las UCI "se están llenando de personas mucho más jóvenes" que en las olas anteriores, y ha augurado que, ante el volumen de casos de los últimos días, "en una o dos semanas" se producirá un aumento de la presión hospitalaria. La consejera ha aclarado que la edad media de los pacientes de Castilla y León en unidades de críticos es de 63 años.

VACUNAS Y "PICARESCA"

La consejera de Sanidad ha asegurado que la Junta de Castilla y León ha empezado a investigar lo ocurrido en algunas provincias, donde se han producido casos puntuales de vacunaciones indebidas. Es decir, a personas a las que aún no se les debía administrar la dosis: "Valoraremos dónde hay picaresca, si ha habido un error o si no es verdad", ha enumerado la responsable autonómica. Hay que recordar que, en Zamora, CGT ha denunciado un caso de este tipo en la empresa de las ambulancias, Ambuibérica.

CRIBADOS

Tras el cribado realizado hace unos días en la zona de Zamora Norte, la Junta no ha descartado extender esta medida de control a otros lugares de la provincia, aunque Casado no ha podido concretar todavía dónde se podría llevar a cabo.