La Diputación de Zamora utilizará una parte importante del Plan COVEL de la Junta de Castilla y León para aumentar las contrataciones de su Plan de Empleo Forestal. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente tercero de la institución, y responsable del área de Medio Ambiente, Javier Faúndez. En concreto, el equipo de Gobierno de La Encarnación incorporará a 55 personas con el apoyo del Ejecutivo autonómico, nueve más que en el ejercicio anterior.

De este modo, la Diputación utilizará 550.000 euros de los 1,8 millones que aportará la Junta a través de esta línea para reforzar un Plan de Empleo Forestal que, además, requerirá de una incorporación de 250.000 euros de fondos propios de la propia institución provincial, para sufragar los costes asociados de las nóminas, el transporte o los materiales.

Con este aumento de la plantilla, el área de Medio Ambiente de La Encarnación pretende reforzar la labor de desbroce perimetral de los pueblos, limpieza de caminos y otras labores. Como en 2020, la Diputación contará con nueve cuadrillas repartidas por la provincia, pero en este caso con seis componentes en lugar de cinco en cada una de ellas.

Cabe destacar también que la Diputación intentará atender la petición de los alcaldes, que han insistido en la importancia de adelantar unos trabajos que, en 2020, comenzaron el 3 de agosto. Faúndez ha afirmado que buscarán agilizar los trámites administrativos y, de hecho, los ayuntamientos que quieran solicitar este apoyo para el año en curso, podrán formalizar la solicitud entre el 18 de enero y el 22 de febrero.

Durante el ejercicio 2020, las nueve cuadrillas actuaron en 217 ayuntamientos y en 374 núcleos, para desbrozar un total de 336 hectáreas, 38 por cuadrilla.