La conexión ferroviaria entre Zamora y la capital de España está ya plenamente operativa tras el paso del temporal Filomena por Castilla y León y por la Comunidad de Madrid. Renfe vende en su página oficial los billetes para sus cuatro servicios Zamora-Madrid —a las 9.48 horas, a las 11.22, a las 15.06 y a las 19.39 horas— y para todas sus conexiones en sentido inverso, entre la capital de España y Zamora.

El operador ferroviario avisa, no obstante, de que la acumulación de hielo en las vías se puede traducir en retrasos en los viajes. Con todo, las mayores complicaciones se encuentran en estos momentos en los servicios que atraviesan Aragón y Cataluña y en el ámbito del sur de Madrid y Castilla-La Mancha. “ADIF continúa trabajando para restablecer la normalidad, cuanto antes, en todas las líneas afectadas”, asegura Renfe, que pide además informarse sobre la confirmación del viaje antes de ir a la estación.

La situación es más confusa con los autobuses, aunque parece que hoy ya circularán los coches entre Zamora y Madrid y viceversa. La empresa Avanza, que es la que presta el servicio, permanece atenta a las indicaciones de la Dirección General de Tráfico, que ayer recomendaban no prestar el servicio por la existencia de placas de hielo en las vías de entrada a Madrid. Al igual que Renfe, Avanza apunta que los billetes que están a la venta en Internet son, en principio, para servicios que sí se van a prestar. Con todo, también como hace el operador ferroviario, Avanza recomienda consultar la información de la propia compañía antes de acudir a la estación para comprobar que el bus saldrá a la carretera.