El grupo provincial de Izquierda Unida ha reclamado que la Diputación saque adelante una convocatoria de subvenciones para contratar jóvenes con titulación superior en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Según ha explicado Laura Rivera, "una gran parte de la población joven de la provincia no tiene más remedio que salir de su entorno y cambiar de vida en busca de unas oportunidades de trabajo y de crecimiento personal que no se ofrecen en las zonas rurales". "Esta situación es independiente de su nivel de estudios, ya que como recogen las estadísticas de empleo de la Unión Europea, España tiene la tasa de paro más alta de Europa, junto a Italia, entre los jóvenes de hasta 29 años con estudios universitarios", ha añadido. 

"Entre las competencias de la Diputación de Zamora está la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social del territorio provincial y el apoyo en la gestión de los servicios a los ayuntamientos de la provincia, siempre en el ámbito de las competencias que las entidades locales tienen atribuidas", ha recordado Rivera, que ha hablado de una línea de subvenciones similar en la Diputación de Salamanca.

Por ello, desde el grupo de IU presentarán ante el Pleno una propuesta para que se contraten jóvenes en el medio rural y se apoye a los ayuntamientos de la provincia en la gestión de sus servicios, mediante una moción de urgencia.