Vox Zamora ha emitido este sábado un duro comunicado contra el Partido Popular de Zamora y contra José María Barrios. La formación de ultraderecha ha aprovechado la sentencia condenatoria del Supremo contra el exalcalde de Peleas, Marcelo Jurado, para atizar al PP y a su presidente, aunque lo cierto es que ha utilizado algunos datos falsos para respaldar su argumentario.

Entre ellos, Vox afirma que Barrios ingresa 46.976 euros como vicepresidente de la Diputación y otros 73.000 como senador. En total, unos 120.000 euros. En realidad, el responsable popular tan solo puede recibir la nómina de la Cámara Alta, por lo que, desde que es parlamentario, no ingresa ningún sueldo como representante de La Encarnación. En resumidas cuentas, desde hace más o menos de un año, no percibe esos 46.976 euros.

Por otro lado, Vox reclama a Barrios que "pida perdón a los zamoranos por su responsabilidad política en la gestión corrupta de Peleas", después de la condena de cuatro años de cárcel a Marcelo Jurado por quedarse con dinero público mientras era alcalde: "Era uno más de los caciques que ha ido enchufando el PP por la provincia", ha incidido Vox.

Vox considera que Barrios debe pedir perdón por este desastre, a pesar de que los hechos se remontan a una etapa en la que el vicepresidente provincial o senador no ejercía como responsable orgánico del PP. "Un señor incapaz de enterarse de nada, o de hacer algo para evitar este desfalco no esta capacitado para ejercer cuatro cargos simultáneamente por 10.000 euros al mes", ha insistido la formación de ultraderecha, incidiendo de nuevo en la cifra económica errónea.

Por otro lado, el partido de Abascal ha puesto en duda el resultado de la gestión de Barrios para la provincia, y ha aludido a la despoblación, a Monte la Reina y a otros asuntos como una supuesta "autopista de Alcañices", que se entiende como una referencia a la construcción de la autovía A-11 hasta la frontera.

Ante esta serie de declaraciones, Barrios ha lamentado las "mentiras" de Vox: "O son muy ignorantes, que no lo creo, o lo hacen a mala leche", ha apuntado el presidente del PP, que ha enmarcado estas manifestaciones en el contexto de "una pataleta" derivada de las palabras de Pablo Casado desmarcándose de la ultraderecha en el debate de la moción de censura.

En cuanto al tema de Peleas, Barrios ha aludido a la "autonomía local" como justificación de la falta de información del PP sobre el caso hasta que este fue destapado, aunque de todos modos ha vuelto a recordar que él no ejercía como responsable orgánico de la formación en aquel momento.