La Diputación de Zamora ha concedido ayudas a 116 ayuntamientos de Zamora a través del Plan Aqua 2020, una iniciativa anunciada en paralelo a los planes de obras y que busca que los pueblos puedan renovar sus redes de fibrocemento o arreglar aquellas instalaciones que den averías. En total, la institución provincial aportará tres millones de euros, que se complementarán con los 300.000 euros de los consistorios: un 10% de cada intervención.

Dos de los vicepresidentes del Partido Popular, José María Barrios y Javier Faúndez, han anunciado la resolución provisional de una convocatoria que contó con 133 peticiones, aunque algunas fueron rechazadas por defectos de forma o por una presentación "fuera de plazo" de las solicitudes, según ha aclarado Faúndez.

Por su parte, Barrios ha subrayado que, a través de esta inversión, la Diputación espera atajar el grueso de los problemas en las redes de abastecimiento de la provincia, aunque ese punto quedará más claro una vez llegue el resultado de la encuesta de infraestructuras encargada por el equipo de Gobierno.

En cuanto a los detalles de la convocatoria, a mediados de diciembre se emitirá la resolución definitiva, una vez concluya el plazo de alegaciones, y los ayuntamientos recibirán el dinero en sus cuentas antes de final de año. La ejecución deberá completarse antes del 30 de junio de 2021, después de un proceso de contratación que deberá llevarse a cabo desde los propios pueblos.