Las Cortes instaron hoy de forma casi unánime a la Junta a impulsar el aprovechamiento de la Silver Economy, centrada en las personas mayores de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo y el desarrollo económico, aunque los socialistas auguraron que PP y Cs acabarán fomentando una “economía de hojalata” y la UPL pidió no generar expectativas falsas.

En el pleno, todos los grupos, a excepción de Vox que se abstuvo, apoyaron la iniciativa conjunta de PP y Ciudadanos que invita a la Junta a implementar la colaboración con el clúster SIVI (soluciones innovadoras para la vida independiente), y, en su caso, a impulsar la constitución de otros nuevos. También el texto demanda apoyo para la implantación de un Centro de Innovación Digital (DIH) en la provincia de Zamora, para generar un ecosistema en torno a la Silver Economy.

En ese sentido, la ‘popular’ Leticia García Sánchez pidió convertir la demografía de Castilla y León en una “fortaleza”, como una “oportunidad de negocio”. Así, planteó que vengan a la Comunidad los que se marcharon y otros para ser “bien tratados”. De esta forma, recalcó que este segmento de población está vinculado con el medio rural y puso el foco en Zamora, donde dijo “se ha trabajado mucho”. “Ahora es el momento de darle dimensión a trabajo realizado en mi provincia”, ante la llegada de los fondos europeos de reconstrucción y recordó al PSOE su compromiso con Monte la Reina. 

También, la parlamentaria de Cs María Teresa Gago insistió en que se deben aprovechar las “enormes posibilidades” que brinda este sector, “un vector de crecimiento”, y que formará parte del Plan de Recuperación europeo. Indicó que Zamora debe ser un referente de industria y servicios de la tercera edad y precisó que la candidatura de su provincia no excluye la de León. “Hemos de ser capaces de impulsar esta palanca de apoyo a las empresas que se dedican a los servicios de las personas mayores”, dijo y que añadió es “crucial” para Castilla y León. 

El socialista José Ignacio Martín Benito advirtió de que PP y Cs terminarán convirtiendo la Silver Economy en una “economía de hojalata”, como ocurrió con las cúpulas del Duero. Además, consideró “extraña” la presentación de esta proposición, porque a su juicio indica que PP y Cs han perdido la “confianza” en el Ejecutivo y que tampoco se fían del mismo, y añadió que todavía es más sorprendente las contradicciones con la realidad “tozuda” de la provincia zamorana en relación a la cobertura de internet. Además, denunció que la Junta no ha promovido ninguna residencia en los últimos años y recordó el rechazo al plan de dinamización de Zamora y a la cooperación transfronteriza, así como el reparto de los fondos de compensación.

En representación de UPL, Luis Mariano Santos abogó por aprovechar la “economía plateada”, pero pidió una aclaración sobre las exigencias que pide Europa para los centros de innovación, porque señaló que se confunde la creación de un cluster con DIH, por lo que pidió no crear expectativas falsas. Además, advirtió de que le corresponde al sector privado crear agrupaciones innovadoras. 

En nombre de Por Ávila, Pedro Pascual apoyó el texto y el refuerzo de las políticas sociales ante el envejecimiento de la población de la Comunidad, que recalcó vive en zonas rurales de forma mayoritaria, pero se preguntó en que condiciones viven más años las personas. Por ello, recalcó que sanidad y dependencia deben ir “de la mano” y abogó por que los vecinos de los pueblos tengan las mismas posibilidades.

Finalmente, el procurador de Vox Jesús García-Conde dudó de que tenga efectos directos sobre el bienestar de las personas y advirtió de que en este momento de pandemia no se puede entregar dinero a las empresas y que es necesaria la implicación de los fondos europeos.