Los gobiernos de España y Portugal han anunciado este sábado, en el contexto de la cumbre bilateral celebrada en Guarda, su intención de poner rumbo a un futuro común “muy importante para los territorios de la Raya”. Así lo han destacado en su comparecencia pública los principales dirigentes de ambos países, Pedro Sánchez y Antonio Costa.

Ante la Catedral de Guarda, y tras dejar patente la buena relación que le une al primer ministro Costa, Pedro Sánchez ha celebrado “el paso” que han dado ambos países para tratar una estrategia conjunta “que no se queda en vaguedades, sino que plantea una gobernanza común y medidas concretas”.

En ese sentido, Sánchez se ha referido a la importancia de afrontar el problema de la “cohesión territorial”, y ha citado, entre otros asuntos, la “cooperación en materia agroalimentaria o cultural”, y la necesidad de que la tecnología aumente las posibilidades de desarrollo de los territorios rayanos.

Costa ha sido aun más claro a la hora de hablar sobre los territorios de frontera, y ha aludido a la necesidad de desarrollar proyectos comunes para fomentar esa “relación de proximidad”. “Es clave impulsar la frontera para tener una Península Ibérica más fuerte”, ha asegurado el primer ministro portugués.

La cumbre continúa esta tarde con la presentación de esa estrategia de desarrollo transfronterizo que está llamada a impulsar las comarcas con más problemas demográficos de la provincia de Zamora.