El diputado nacional del PSOE por la circunscripción de Zamora, Antidio Fagúndez, ha defendido el "municipalismo" del PSOE tras el anuncio de un nuevo decreto ley que servirá, entre otras cosas, para suspender la regla de gasto. El político socialista ha indicado que su partido siempre estará "al lado de los ayuntamientos" y ha remarcado la importancia de dotar a las entidades locales de una mayor "flexibilidad presupuestaria".

 "Que todas las administraciones puedan contribuir a la reconstrucción económica y social del país y que ningún ciudadano o ciudadana se quede atrás deberían constituir un objetivo compartido por todos los partidos" ha comentado Fagúndez, que ha lamentado el voto en contra del Congreso al texto anterior aprobado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para el líder de los socialistas zamoranos "mientras el PP se limitó a felicitarse de que los ayuntamientos se quedaran sin la posibilidad de usar sus remanentes sin ofrecer ninguna alternativa, el Gobierno de España no ha dejado pasar ni cuatro días para poner sobre la mesa de nuevo medidas urgentes para no dejar en la estacada a los ayuntamientos ni a su vecinos". 

"Se constata así que mientras el PP tan sólo buscaba vencer en una votación en el Congreso de los Diputados, aunque eso implicara tomar como rehenes a los ayuntamientos, el PSOE está dispuesto a aprobar aquellas medidas sobre las que sí existe un acuerdo amplio con los grupos políticos" ha añadido Fagúndez.

Por otro lado, en línea con lo expresado por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el secretario provincial del PSOE ha destacado que "el que se apruebe este RDL no significa que se renuncie a que los ayuntamientos hagan uso de sus remanentes". "Es el momento ahora de escuchar y analizar propuestas alternativas que puedan plantear los partidos políticos o los propios ayuntamientos", ha aseverado el político zamorano.

El PSOE considera que, "a través de un diálogo sincero y transversal2 será posible encontrar una solución óptima que atienda a las reclamaciones y necesidades de los ayuntamientos y permita que los remanentes que hoy generan costes e intereses para los consistorios se puedan poner al servicio de la recuperación. 

"El nuevo Real Decreto incluirá medidas urgentes e imprescindibles para los Ayuntamientos"

Antidio Fagúndez ha informado sobre la aprobación de un nuevo RDL que "incluirá las medidas que son más urgentes e imprescindibles para que los ayuntamientos puedan ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos". El impacto de dicho decreto "supera los 3.000 millones para que los municipios tengan más recursos y margen presupuestario", según el responsable socialista.