Menos de dos meses. Eso es lo que ha durado la normalidad en el Complejo Asistencial de Zamora. El Hospital Virgen de la Concha, que asume la mayor parte de la carga sanitaria de la pandemia de COVID-19, ya ha habilitado dos áreas para atender en exclusiva a pacientes con coronavirus o con sospecha de padecerlo. Fuentes de la rama sanitaria del sindicato Comisiones Obreras indican a este diario que el antiguo servicio de Neumología, en la sexta planta —edificio uno— y Medicina Interna, en la quinta —mismo edificio— están ya preparados para atender un posible aumento de casos en los próximos días.

El protocolo, según las mismas fuentes, se puso en marcha a finales de la semana pasada con la quinta planta, a la que durante las últimas horas se ha sumado la sexta. “Ya están subiendo material para hacer frente a lo que pueda llegar”, aseguran las mismas fuentes.  Los operarios están “doblando habitaciones” ante un posible incremento de ingresos. Esto es, haciendo dobles las habitaciones individuales para que haya capacidad de atender a más enfermos.

Los trabajadores del Complejo Asistencial se preparan así para un posible segundo envite del virus cuando casi no se ha acabado de superar el primero. “La situación estaba bien. Siempre ha habido ingresados. Uno, dos, o tres como mucho. Mucha gente subía por prevención pero los test daban negativo casi siempre. Ahora estamos viendo que de nuevo hay más positivos”.

Por lo que refiere a los servicios especiales la situación es, de momento, de calma tensa. La UCI permanece de momento libre de pacientes con coronavirus, aunque las camas de UCI extendida que se hicieron necesarias en lo más duro de la pandemia siguen ahí, sin desmontar, por si vuelven a ser necesarias en las próximas semanas. También está lista para volver a funcionar la Unidad de Vigilancia Intensiva que se instaló en las plantas bajas del hospital y que no funciona desde hace meses. En Urgencias, donde se ha acometido una obra para separar el área de coronavirus de la zona considerada “limpia”, la situación es idéntica. Los planes de los responsables del hospital van encaminados a que el área COVID gane terreno varios días antes de que su uso fuera necesario, para que el servicio no se desborde.

Por lo que refiere a la situación del hospital, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Zamora cuenta con siete personas hospitalizadas con diagnóstico positivo de COVID-19. Es la cifra de ingresados más alta desde el pasado dos de junio. El Virgen de la Concha nunca ha llegado a estar libre de pacientes con coronavirus. La situación más favorable se vivió a mediados del mes pasado, con solo un ingresado. Solo esta semana han ingresado tres personas.

La situación obliga a tomar precauciones extra a los profesionales. El portal de transparencia de la Junta indica que tres sanitarios se encuentra en estos momentos en seguimiento por haber dado positivo por COVID-19. Se trata de dos profesionales de enfermería y de un facultativo. Se trata de los primeros positivos en varias semanas, pues la estadística estaba estabilizada. Desde el inicio de la pandemia 53 profesionales han dado positivo por coronavirus. A falta de saber qué sucede con estos tres, todos han superado la infección.