Las previsiones económicas realizadas por Unicaja Banco para Castilla y León apuntan a que el PIB en la Comunidad podría descender este año entre un 9,1 y un 12,1 por ciento, en línea con el conjunto de España, aunque no puede descartarse que el impacto sea mayor "si la situación sanitaria empeora". Así se recoge en el número 22 de la publicación trimestral de las previsiones económicas de Castilla y León realizado por la Sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Según este informe, en el primer trimestre del año, Castilla y León registró un descenso del PIB del 3,2 por ciento, en términos interanuales mientras que entre abril y junio se prevé que la caída de la producción se situé en el entorno del 15 por ciento. No obstante, la evolución de los indicadores adelantados de actividad apuntan a que la caída de la actividad "podría haber tocado fondo".

Un comercio cerrado en Zamora durante el estado de alarma. José Luis Fernández

Para este año, la estimación es que el empleo en la comunidad pueda disminuir en el promedio del año entre un 6,3 (62.000 ocupados menos) y un un 8,8 por ciento, por lo que la tasa de paro se situaría en un 16,5 por ciento, aunque esta publicación apunta a que se podría llegar al 18,8 por ciento "en caso de que el ritmo de recuperación de la actividad fuese más lento de lo esperado".

Para 2021, las estimaciones apuntan a una recuperación de la actividad y el empleo por lo que la economía en la Comunidad podría crecer en el conjunto del año entre un 6,9 y un 8,5 por ciento y el empleo entre el 2,9 y el 3,4 por ciento para el promedio del ejercicio. De esta forma la tasa de paro se situaría entre el 14,1 y el 16,1 por ciento.