Emprender lejos de la capital supondrá encontrar más posibilidades de recibir subvenciones por parte de la Diputación Provincial de Zmaorazamora impl. La institución ha modificado las bases de las ayudas a la creación y consolidación de microempresas y lo ha hecho dando una vuelta de tuerca absoluta a lo anteriormente establecido. Si antes tan solo se dirigían al comercio, ahora estarán a disposición de todo tipo de empresas. Si antes iban destinadas a la creación, ahora podrán acudir a ellas firmas ya existentes. Y si antes quedaban excluidas Toro y Benavente, ahora también podrán optar sus emprendedores. Además, el presupuesto ha pasado de 100.000 a 500.000 euros. Una revolución que da respuesta a las ideas recogidas de boca de los propios emprendedores a lo largo de los últimos meses.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, presentaron ayer las nuevas bases para las subvenciones destinadas a la creación y consolidación de microempresas. Un documento que recoge, tal y como expuso Requejo, las "ideas, inquietudes y pautas" que los empresarios le han transmitido durante sus diferentes visitas a negocios del medio rural.

La principal novedad de la línea es que su presupuesto incrementa desde los 100.000 hasta los 500.000 euros, lo que da una buena muestra del interés que las subvenciones suscitan entre los emprendedores del territorio. No obstante, la batería de modificaciones va mucho más allá. "Estas ayudas, en un principio, iban destinadas únicamente al sector del comercio y ahora incluiremos a todo tipo de pymes, a excepción de las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas salvo en los casos de inversiones destinadas a la transformación y comercialización del producto", expuso el máximo dirigente.

Además, en las nuevas bases, se primará con mayor puntuación a aquellas empresas que se asienten en municipios que disten más de la capital y que tengan un menor número de habitantes. Igualmente, encontrarán mejor criterio en la valoración las que apuesten por las tecnologías e innovación aplicadas a las pymes, las que supongan una incorporación de jóvenes al mercado laboral en el mundo rural o a las que tengan como base de negocio la sostenibilidad y el medio ambiente, como puede ser el mercado de la producción ecológica certificada.

Las bases serán publicadas este próximo viernes en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ahí correrán los plazos para su concurrencia. El presidente, Francisco José Requejo, señaló que esta batería de medidas ha surgido tras "un exhaustivo trabajo en el que se ha intentado dar cabida a las aportaciones y necesidades que, durante los últimos meses, han trasladado los emprendedores de la provincia" de Zamora.