La Guardia Civil investigó a varias empresas de Valladolid que gestionaban residuos COVID-19 y a empresas de transporte de residuos peligrosos, que no cumplían con los requisitos exigidos para realizar este tipo de transporte. En concreto, estas empresas trasladaron de forma inadecuada 11.215 kilogramos residuos sanitarios especiales.

Estos residuos eran trasladados desde hospitales, de Burgos, Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora, hasta una planta de tratamiento de residuos ubicada en la provincia Valladolid. A los trabajadores tampoco se les dotaba de los medios necesarios para evitar su contagio, según apunta la investigación.

En la provincia de Valladolid se investigó a nueve personas resultado de las inspecciones en varias empresas. Tras recibir información de la Unidad Técnica de Medio Ambiente, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se procedió a la inspección de diversas empresas, con el resultado final de nueve personas investigadas, como autoras de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y un delito contra el derecho de los trabajadores.

Tras la investigación, los agentes remitieron las diligencias al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Esta investigación se enmarca dentro de la Operación 'Retrovirus' coordinada por Europol, que ha llevado a cabo más de 500 inspecciones en 300 centros vinculados con la gestión de residuos sanitarios. En España, la Guardia Civil detuvo e investigado a 44 personas en todo el territorio nacional. Además, se denunció a 184 infracciones administrativas en materia de residuos por su transporte, gestión o eliminación irregular.