La empresa zamorana Moralejo Selección, ubicada en Arcenillas, se ha alzado con el Premio Nacional ‘Alimentos de España 2019’ en la categoría de Internacionalización Alimentaria otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un galardón en reconocimiento de esta industria transformadora cárnica que “ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas y que desde el año 2010 ha aumentado su cifra de negocio un 300 por ciento”, según ha destacado el jurado.

Los ‘Premios Alimentos de España 2019’ tienen como objetivo reconocer la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

De ahí que en su trigésimo segunda edición, el Gobierno haya premiado a la empresa zamorana Moralejo Selección, creada en 2005. En la actualidad, cuenta con una de las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, con unos 14.000 metros cuadrados desde los que da servicio a más de 40 países, principalmente de Oriente Medio y Europa. Asimismo, los miembros del jurado han resaltado su importante acción social, especialmente relevante durante el estado de alarma.

Moralejo Selección José Luis Fernández

Otros premios

Por otra parte, el restaurante José María de Segovia ha recibido un nuevo reconocimiento nacional: el premio en la categoría de Restauración. Desde el Ministerio recordaron que este establecimiento de la capital del Acueducto, que abrió sus puertas en 1982, es hoy “todo un referente gastronómico”, que realiza una gran labor de promoción de la gastronomía española y la cocina segoviana y se mantiene en continua evolución, con materia prima de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona.

También destacaron que la bodega de la familia Ruiz Aragoneses cuenta con una cuidada selección de caldos de la zona y su plato estrella, el cochinillo, procede de su propio criadero, en el que lleva a cabo estudios para la mejora en la genética y la alimentación de las madres con el fin de ofrecer una calidad diferenciada, además de su compromiso social con el que demuestra con la eliminación de barreras y la inclusión en su equipo de personas con discapacidad.

Otros premiados

En la categoría de Industria Alimentaria, el premio recayó en Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo); el Accésit a la Iniciativa Emprendedora, para Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); Producción Ecológica, para la empresa familiar Ingeoliva, de Lora del Río (Sevilla).

En la categoría Producción de la Pesca y de la Acuicultura, fue para la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra. Por último, en Comunicación, para la Asociación Biela y Tierra, de Zaragoza.

Premio Especial

El jurado concedió el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para reconocer así la extraordinaria labor que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que han llevado a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.