Con una programación readaptada y actividades para todos los públicos. Así regresa el festival LittleOpera otro año más a la capital, a pesar de los cambios causados por la pandemia de la COVID-19. Al contrario que muchos otros eventos en el país, "es una suerte que pueda salir adelante, eso sí, con estrictas medidas de seguridad", comentan los organizadores del festival.

De esta manera, en esta V edición del festival, la pandemia ha conllevado limitaciones en las orquestas y los coros, así como la reducción del aforo a 1/3, aunque "ello depende del escenario, ya que cada actuación tendrá lugar en un punto diferente", apunta la dirección. A pesar de todo, el programa es muy completo y contiene diversas actividades. Casi todas podrán llevarse a cabo como en pasadas ediciones, aunque algunas que sí se han realizado en años anteriores, no pueden ser en esta ocasión.

LittleOpera da comienzo mañana, con el taller divulgativo "Por qué ver ópera", que será a las 19.30 horas en La Alhóndiga. El jueves, en este mismo lugar, se llevará a cabo el segundo taller del festival, denominado "Cuidados de la voz". Se trata de actividades para público adulto, "aunque no se cierran a ninguna edad", detalla Moyano. Para los más pequeños, este año se llevarán a cabo tres actuaciones infantiles, bajo el título "La magia de Verdi", mañana en Corrales del Vino; el jueves en Montamarta; y el día 25, en la capital, en colaboración con la Diputación de Zamora.

Por su parte, la gala lírica "Pelicularias" dará comienzo a las actuaciones y tendrá lugar el viernes 24 en la Plaza de la Catedral, a las 21.30 horas. La noche contará con la presencia de la soprano Rocío Pérez, la mezzosoprano Carol García, el tenor Pancho Corujo y el pianista Miquel Ortega. El cine será el protagonista de la noche, gracias a las bandas sonoras de películas como Ciudadano Kane, La vida es bella, Cadena perpetua u Orgullo y prejuicio.

El segundo espectáculo será el sábado 25 de julio en el Castillo, a las 23.30 horas de la noche, con tres óperas denominadas "Detrás de los párpados", "Una persecución en la sombra" y "Conservaba en la retina el negativo de su imagen circular". Los artistas serán, en esta ocasión, Marta Knörr (mezzosoprano), Mario Prisuelos (pianista) y Raúl Marcos (actor); acompañados de Naphta Duo, con Javier Gregori Arriaza al violín y Juan Aguilera Cerezo al violoncello.

Ese mismo día y el domingo 26 se representarán las obras "Il segreto de Susanna" y "Le violoneux". La cita será en el Teatro Principal a las 20.30 de la tarde, y contará con la participación de la soprano Sonia de Munck, el barítono Javier Povedano, el actor Aarón Martín, la soprano Ruth González, el tenor Miguel Ferrer, el barítono Isidro Anaya y el pianista y director musical Duncan Gifford. La directora de escena será Rita Cosentino, al lado de Carmen Castañón como escenógrafa, Gabriela Salaverri como encargada de vestuario, Sara Álvarez en caracterización, Cristian Santos en iluminación, Adelaida Galán como regidora y Nuria Trabanco como constructora.