El Partido Popular va a presentar una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para exigir al Gobierno el cumplimiento de la promesa de reapertura del campamento militar de Monte la Reina. La proposición ha sido presentada públicamente esta mañana por el presidente provincial del PP José María Barrios, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Salvador Cruz y el procurador por Zamora Óscar Reguera encargado de defender la propuesta mañana en las Cortes de Castilla y León.

Los populares recordaron la promesa hecha por el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez de marzo de 2019 que ahora está en el aire. De ahí las iniciativas populares para que el consejo de ministros apruebe el desplazamiento de al menos una unidad militar en Monte la Reina.

La preocupación popular viene a raíz de la proposición socialista en las Cortes en las que pedía a la Junta que asumiera el liderazgo de la reapertura del campamento de Monte la Reina. A juicio de los populares este planteamiento supone invertir los términos de la realidad "porque las competencias de Defensa son del Gobierno de España y el compromiso público de la reapertura lo adquirió el mismo Pedro Sánchez el 19 de abril de 2019 en Zamora". No obstante la Junta está dispuesta a colaborar con el proyecto importante para la lucha contra la despoblación en Zamora "pero no se puede pretender que los compromisos políticos de unos los paguen otros", ha señalado Cruz.