La provincia de Zamora mejora en reciclaje y lo hace año a año. Los contenedores azules y amarillos, destinados al cartón y al papel, en el primero de los casos, y a los envases en el segundo, cada vez tienen más uso en la provincia y la recogida de estos materiales aumenta aproximadamente un 15% de forma anual.

Son las cifras que facilitó ayer el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, en el evento online "Economía Circular y Medio Ambiente. Una oportunidad para avanzar hacia un modelo más sostenible", en el que participó junto a María Sande Rodríguez, jefe de Comunicación Región Noroeste de Coca-Cola European Partners.

Ambos, como representantes de la empresa privada y de la administración pública, hablaron de las acciones que llevan a cabo las dos entidades para conseguir un mundo más sostenible y un futuro mejor para el planeta, en una jornada organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con el patrocinio de Coca-Cola y la colaboración de la Diputación de Zamora, que pudo seguirse a través de Internet.

Tanto Coca-Cola European Partners como la institución provincial trabajan en economía circular con el objetivo de avanzar desde un modelo de producción lineal, podría decirse de usar y tirar, a un modelo que implica reciclar, reutilizar y que las cosas tengan una vida útil más larga para mejorar el planeta, evitar la contaminación y preservar los recursos naturales.

El diputado y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos, Javier Faúndez, aseguró que los datos del Consorcio, cuya planta de tratamiento se sitúa en la carretera a Bermillo de Sayago, son muy buenos, ya que reflejan un crecimiento exponencial en las cifras de reciclajeaño tras año tanto de papel y cartón como de envases.

Esto confirma, según entiende el diputado de Medio Ambiente, que las campañas de concienciación y sensibilización que desarrolla puntualmente la institución desde el año 2006 funcionan.

En este sentido, Javier Faúndez considera que la concienciación de la sociedad cada vez está más presente y que es fundamental, algo en lo que coincidió con la otra ponente de la jornada, que fue presentada y moderada por Miriam Sánchez, directora de Desarrollo de Negocio de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

"La concienciación es fundamental, pero también las administraciones tenemos que poner recursos encima de la mesa a la hora de poder abordar todo este tipo de procesos", manifestó Javier Faúndez, quien hizo referencia a la importancia de la campaña de ampliación de los puntos de recogida de residuos en la provincia.

Y es que considera que a la hora de transmitir mensajes de sensibilización y de concienciar a los ciudadanos es necesario también poner los medios oportunos.

El vicepresidente tercero de la Diputación y presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos está convencido de que las cifras de reciclaje irán a mejor y Zamora seguirá mejorando.

"La provincia dará un paso exponencial en el futuro", afirmó el diputado, consciente de que también hay aspectos en los que es necesario avanzar.

Por ejemplo, hizo referencia a que hay comarcas de la provincia en las que en 2019 se recogieron un 30% de residuos impropios en los contenedores amarillos, es decir, que hay habitantes de municipios de la provincia que depositan residuos de manera incorrecta en el contenedor de los envases.

La institución pretende reducir estos residuos impropios que se registran en algunas zonas del territorio provincial, por lo que había organizado una campaña junto a Ecoembes que no podrá llevarse a cabo como estaba previsto por la pandemia.

La iniciativa consistía en la realización de 65 talleres en colegios e institutos de la provincia, junto a la edición de 55.000 dípticos y 1.000 carteles, para informar y sensibilizar sobre la correcta separación en origen de los diferentes tipos de residuos bajo el lema "No todos los plásticos van al amarillo".

En esta concienciación, trabaja también Coca-Cola European Partners, que tiene su propia estrategia "Avanzamos" para la sostenibilidad del planeta.

La jefe de Comunicación Región Noroeste, María Sande, incidió en que la concienciación del ciudadano es fundamental y en que la respuesta de la sociedad a las iniciativas que llevan a cabo, por ejemplo con escolares a través del programa "Mares Circulares", es muy positiva.

"Creemos que la labor de concienciación es fundamental y que es una labor de tiempo, un objetivo a largo plazo, pero creo que dará los mejores resultados", manifestó, aunque considera que todavía queda mucho por hacer.

Entre los datos facilitados durante la jornada online, María Sande puso sobre la mesa que el 44% de los consumidores no compran productos de empresas que no consideran sostenibles. Además, utilizó una frase que considera que resume muy bien la situación actual: "Somos la última generación que puede alterar el curso del cambio climático, pero al mismo tiempo somos la primera generación que estamos sufriendo las consecuencias".

En este sentido, hizo referencia a la pandemia de Covid-19, que "responde mucho a esa reducción de la diversidad y al cambio climático", según la experta. Sande Rodríguez advirtió durante el webinar de que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos porque "no hay otra solución ni un plan B".

Entre los objetivos de Coca-Cola hasta 2025 está la recogida de todos los envases que pone en el mercado, que sus envases sean totalmente reciclables (actualmente el porcentaje es del 99,6%) y conseguir el 100% de material reciclado en estos recipientes.

La Diputación pretende seguir mejorando las cifras de reciclaje, que la provincia sea cada vez más sensible con el medio ambiente y la realización de proyectos globales en materia de abastecimiento de agua para tener una provincia "más verde, bonita y sostenible".