La Guardia Civil detiene a dos personas especializadas en el método de la “muleta” y esclarece 45 hechos delictivos cometidos en 15 provincias del territorio nacional, entre ellas, Zamora. Un simple folio con publicidad y algo de argucia aprovechando descuidos les bastaba a los detenidos para sustraer todo tipo de objetos personales como carteras o teléfonos móviles. El valor de los efectos sustraídos por los autores ascienden a 24.000 euros.

Los detenidos, de 22 años y vecinos de Parla (Madrid), cuentan con antecedentes por hechos similares en gran parte del país: además de en Zamora, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Castellón Valencia, Ávila, León, Soria, Zamora, Zaragoza, Cáceres y Badajoz. La mayoría de sus hazañas se producían entre trabajadores de establecimientos públicos que previamente elegían.

Su método era sencillo y muy efectivo: una vez hurtada la cartera o el teléfono móvil en el establecimiento abandonaban la localidad rápidamente, lo que le daba un margen de tiempo hasta que el empleado del establecimiento se percataba del hecho y lo comunicaba al cuerpo policial competente, pudiendo realizar en un mismo día hasta cinco hurtos en diferentes localidades. Este sencillo método, con símil taurino, suele utilizarse para hurtar carteras, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor depositado encima de la mesa o mostrador de un establecimiento un papel (muleta) ofreciendo un servicio, por ejemplo, de limpieza. Mientras uno distrae, el otro autor merodea por el interior del local y consuma el hurto con un botín que más tarde ponen a la venta en el mercado ilícito para entorpecer y retardar una futura investigación.

Los lugares preferidos por los autores de estos hurtos suelen ser locales comerciales poco concurridos como, oficinas, inmobiliarias, talleres, aunque también hay constancia que han actuado en restaurantes, gasolineras y carnicerías.