La pandemia no ha afectado al altruismo de los zamoranos. La Hermandad de Donantes de Sangre en la ciudad ha sido testigo de ello el pasado jueves, durante la colecta en el parque de La Marina, donde se ubicó el autobús del Centro de Hemoterapia y Hemodonación. Por el contrario, las personas "están deseando donar después del confinamiento", tal como señala Jesús Muria, presidente de la asociación en la capital.

La mañana del jueves, "es probable que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación se fuera a Valladolid con más de 25 bolsas, solo por la mañana", apunta. Si bien es cierto que la cifra de prestaciones podría ser más baja en el mes de agosto, la asociación está haciendo un gran esfuerzo porque la respuesta siga siendo positiva por parte de los donantes. El desarrollo de las circunstancias dependerá, en último término, de cómo avance o decrezca la pandemia del COVID-19.

Durante el confinamiento, la actividad de los autobuses cesó, pero en este tiempo, "los puntos fijos han funcionado a un ritmo adecuado, quizá hubo una bajada pero nos hemos ido recuperando gracias al trabajo del centro, pero también a la labor los donantes, que son conscientes de que el sistema sanitario continúa a pesar de la situación", agradece el presidente de la Hermandad de Donantes. Con el levantamiento de las restricciones de movimientos entre localidades, los prestantes habituales han vuelto a la carga.

El autobús del Centro de Hemoterapia y Hemodonación se encuentra en plena campaña de donación para este verano, tanto en la ciudad como en otros lugares de la provincia. Así, el día 20 de julio estará presente en el centro de salud de Toro, de 16.00 a 21.00 horas; el 21 se trasladará al consultorio médico de San Cristóbal de Entreviñas, entre las 16.30 y las 20.30 de la tarde; el día 22, a Santibáñez de Vidriales, en su centro de salud, en horario de 17.00 a 20.00; el 23, al de Villarrín de Campos, a la misma hora; el 27 de este mes irá al centro de día de Burganes de Valverde, de 16.15 a 20.45; y el próximo 28 de julio, se localizará en el centro de salud de Tábara, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Junto al Conservatorio

Además, todo aquel que lo desee puede trasladarse al punto fijo de colecta situado en Zamora, ahora en el recinto del Colegio del Tránsito, frente al Conservatorio de Música. El horario es de 15.00 a 20.30, los miércoles; y 09.00 a 15.00, los jueves y viernes. El lugar de donación, antes ubicado en la Escuela de Enfermería, se ha trasladado recientemente a esta zona, algo que la Hermandad de Donantes zamorana se ha encargado de difundir a través de sus redes sociales, aunque "lo importante no es tanto el lugar, sino que la respuesta siga siendo positiva", apunta Muria.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León dispone de toda la información necesaria en su página web, así como la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora se mantiene activa en sus redes sociales para hacer más fácil una labor tan importante.