Llegan en patera, por avión o por los medios que pueden, huidos de países inestables como Siria o Venezuela, con la intención de encontrar un asilo en España. Son los solicitantes de protección internacional que el Gobierno reparte por distintos puntos del país y que también llegan a Zamora. Cruz Roja atendió el pasado año a 120 personas beneficiarias que recibieron casi 4.500 intervenciones para acogida temporal, aprendizaje del idioma, asistencia psicológica, traducción, intervención social, asistencia legal o empleo. Los países más representados son Venezuela, de donde llegaron el 27% de los solicitantes de asilo, seguidos de El Salvador, Georgia, Colombia, Ucrania, Siria, Perú, Costa de Marfil y Rusia.

Es solo una parte de la actividad de la organización humanitaria, ya que Cruz Roja Zamora realizó el pasado año más de 43.000 intervenciones en 80 programas que beneficiaron a 16.361 personas gracias a la labor de los 45 profesionales y 787 voluntarios. Son los datos principales del balance que ayer hacían público el presidente provincial José Manuel del Barrio, la coordinadora Silvia Montalvo y el secretario Fernando López Cabello.

"Detrás de cada número hay personas", indicó del Barrio, al frente de una organización presente no solo en Zamora sino también en Benavente, Toro, Fuentesaúco, Bermillo de Sayago, Fermoselle, Alcañices o Sanabria-Carballeda. Es la intervención social, con 7.385 beneficiarios una de las labores fundamentales de Cruz Roja. Destacan los 2.467 beneficiarios del programa de mayores, con servicios como la teleasistencia domiciliaria, la móvil o la atención a las personas con funciones congitivas deterioradas. Las situaciones de extrema necesidad obligaron a intervenir con 3.257 personas para atender a personas sin hogar, ayudar a los desfavorecidos y atender y procurar la inclusión social de personas en vulnerabilidad.

La infancia en dificultad social requirió más de tres mil intervenciones que afectaron a 326 beneficiarios para acogimiento familiar de menores tutelados por la Junta, educación de calle, infancia en riesgo e intervención socioeducativa en menores. Montalvo destacó que la educación de calle de Zamora, coordinada con Ayuntamiento y Centro Menesiano, es ahora mismo referencia nacional por su buen funcionamiento.

Mujeres

Las mujeres en dificultad son otro colectivo que recibe atención de Cruz Roja, concretamente 524 personas en 2019, sobre todo víctimas de violencia de género.

En discapacidad hubo 228 beneficiarios, en aspectos como el transporte adaptado, apoyo a las familias o teleasistencia.

Y además de la atención a las personas solicitantes de asilo, a las que no siempre se les concede tras finalizar en expediente, Cruz Roja cuenta con un programa para acogida e integración de inmigrantes, del que se beneficiaron 263 personas el pasado año.

Finalmente los socorros y emergencias, la actividad histórica de Cruz Roja se saldó con 283 operativos y 43 intervenciones de transporte sanitario que beneficiaron directamente a 292 personas.

Cruz Roja se ocupa también de actividades de formación para facilitar el empleo a los colectivos vulnerables. Los acuerdos firmados por la entidad con empresas permiten facilitar esta formación y acceso y al empleo. Voluntariado o salud forman parte asimismo de la actividad de Cruz Roja Zamora.