El senador del Partido Popular por Zamora, Fernando Martínez Maíllo abogó por una reforma del Banco Central Europeo que lo haga "más útil" para los ciudadanos y refuerce la idea de compromiso con la Unión. Fueron algunas de las ideas fundamentales desgranadas por el político zamorano durante la presentación de su libro "El Banco Central Europeo. Propuestas de reforma", que congregó ayer en Madrid a las máximas figuras populares actuales y el pasado más cercano, como el presidente del PP, Pablo Casado o el exministro de Economía, Luis de Guindos, actual vicepresidente de la institución monetaria del continente. Ambos ocuparon un puesto junto a Maíllo en el estrado del acto celebrado en la capital de España, mientras entre el público se podía ver al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien Maíllo ocupó el puesto de coordinador general, el tercero en importancia en el escalafón del partido a nivel nacional.

Durante su intervención Martínez Maíllo se explayó en agradecimientos con las personas que han hecho posible la publicación de un libro, basado en su tesis doctoral, y su presentación, a familiares, amigos y compañeros, con mención expresa a Mariano Rajoy, al que dijo "que tengo que estar siempre profundamente agradecido que me diera la oportunidad, igual que a Pablo, en el año de 2015".

Tras recordar que Casado confió en él cuando era "un perfecto desconocido, al menos en Madrid", desveló haberle augurado al líder el PP hace tiempo un rol relevante para el país. "Yo le dije un día a Pablo una cosa que, él no se va acordar, pero yo se lo voy a decir: algún día España te necesitará. Creo que está más cerca de lo que tú te piensas o de lo que muchos nos pensamos o muchos piensan", pronosticó, insistiendo en que será "dentro de muy poco". Maíllo y Casado coincidieron en los puestos de dirección del PP en la época de Mariano Rajoy y de hecho fueron los rostros más habituales de la formación política en los medios de comunicación durante esa etapa, entre 2017 y 2018.

Entre los agradecimientos, Fernando Martínez Maíllo tuvo también palabras de afecto para Luis de Guindos, que ha prologado su libro además de presentarlo, por su "generosidad" y "amabilidad" "Además de ser una de las figuras claves de la economía española y europea, es una gran persona", abundó.

La obra del político zamorano analiza la evolución de este organismo económico y plantea reformas que debería llevar a cabo para mejorar su funcionamiento y ser más útil para las necesidades actuales de la Unión Europea, especialmente ante la crisis económica y social que ha desatado la pandemia por COVID-19, que ha afectado a todo el continente.

El autor piensa donar a Banco de Alimentos de Zamora todos los beneficios que genere la venta del libro.

La presentación del libro fue organizada por la agencia Servimedia con la colaboración de Grant Thornton y tuvo lugar en el auditorio de la Fundación ONCE, en la madrileña calle Sebastián Herrera.