Por repetitivo, no deja de ser descorazonador. Nadie, hasta el momento, ha escogido el Complejo Asistencial de Zamora como destino para realizar el MIR y eso que se han cerrado ya tres jornadas de elección con cuatro turnos en cada una de ellas. La provincia continúa siendo uno de los "patitos feos" de toda España, junto con viejas conocidas en esta lista negra como pueden ser Ourense o Palencia. Por el momento, ningún médico interno residente ha pedido realizar su especialidad durante los próximos cuatro años en este territorio y la historia dice que tampoco ocurrirá en los próximos días. De hecho, tan solo hay que remontarse a la elección del 2019 para observar que todavía pueden pasar varias fechas hasta que el primer residente escoja Zamora como su opción.

Al cierre de la jornada de ayer, la tercera desde que arrancara el proceso de adjudicación de plazas MIR el pasado 13 de julio, ninguno de los aspirantes había apostado por el Complejo Asistencial de Zamora para realizar su estancia. Nada extraño si se tiene en cuenta la manera de proceder de los últimos procedimientos. El pasado año 2019, el proceso de elección arrancó el 29 de abril y nadie escogió Zamora hasta el 8 de mayo. La primera elección se correspondió con el número 2.924, escogiendo Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Asistencial de Zamora.

Los exámenes de esta convocatoria se realizaron el pasado mes de enero con más de 35.000 aspirantes en toda España para un total de 9.539 plazas de formación sanitaria especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física, de las que 576 corresponden a Castilla y León distribuidas en 170 plazas de médicos de familia, 280 de especialistas hospitalarios y 126 de enfermería.

Por hospitales, el mayor número de puestos que se ofrecen se encuentran en Salamanca y Valladolid, que suman más de medio centenar cada uno. Hay que bajar en la lista para encontrar al Complejo Asistencial de Zamora, que oferta nueve plazas en diferentes especializadas. Respecto a los médicos de familia, este año se han ofertado 14 plazas para la provincia de Zamora, dejando así patente el compromiso de la Consejería de Sanidad para hacer frente a las necesidades del territorio.

El proceso de adjudicación de las plazas MIR continuará a lo largo de las próximas jornadas, aunque la tendencia indica que Zamora no será elegida hasta que avancen más en las listas. No obstante, Castilla y León sí que ha encontrado acomodo para no pocos residentes, principalmente en los complejos hospitalarios de Salamanca y Valladolid, que son los preferidos a la hora de elegir centro dentro de la comunidad autónoma, según indican los datos.