El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León, convocadas por Orden de 27 de noviembre de 2018 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, incluidas el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado por el Feader.

Las seis empresas incluidas en esta resolución van a percibir un total de 9.073.078 euros de subvención para una inversión total auxiliable de 43.688.328 euros lo que va a permitir la creación de 359 empleos nuevos.

Zamora es una de las provincias beneficiadas ya que son tres las empresas incluidas en las ayudas, con un montante global de más de tres millones de euros. Se trata de Lácteas Cobreros que recibirá 1.099.351 euros para una inversión total de 8,2 millones y la creación de 57 puestos de trabajo; Moralejo Selección, con la misma cantidad de un millón de euros para una inversión de seis millones y la creación de 67 puestos de trabajo y Quesos El Pastor Hijos de Salvador Rodríguez, que percibirá otro millón de euros para apoyar una inversión de 4,3 millones y la creación de 58 puestos de trabajo.

Una de las principales características de estas ayudas es que en la selección de los proyectos de inversión se priman aquellos expedientes que tengan un mayor compromiso de creación de empleo y los de mayor compromiso de creación de empleo joven.

Asimismo se priman las inversiones que generan un aumento de la dimensión empresarial como consecuencia de la generación de puestos de trabajo, la reincorporación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo por existencia de fuerza mayor y/o de empleo de trabajadores afectados por situaciones de crisis. También tienen preferencia las inversiones que se llevan a cabo en los sectores estratégicos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, está financiada en un 53 % por el Feader, en un 32,90 % por la Comunidad de Castilla y León y un 14,10 % por la Administración General del Estado.