El centro de autismo para adultos, cuyas obras se reanudaron la semana pasada tras el parón obligado por la pandemia, creará un total de 18 puesto de trabajo cuando se ponga en marcha, previsiblemente a finales del próximo año 2021, según se calcula desde Autismo Zamora. Así, además de un gerente para el centro y dos personas de administración, se contará con un cocinero y personal de limpieza y mantenimiento.

Más específicos serán los puestos de los profesionales que se dediquen a tratar directamente con los usuarios, que acudirán a las instalaciones para su formación, puesto que se dispondrá de diferentes talleres laborales. Estas personas serán logopedas, psicólogos, un fisioterapeuta, educadores y cuidadores.

"Se trata de talleres muy personalizados", apunta la presidenta de Autismo Zamora, Maribel Ramos, por lo que las clases tendrán a cinco alumnos y dos profesionales. Por un lado, el profesor del taller y, por otro, la cuidadora, encargada de acompañar al usuario al baño o facilitar su autonomía durante la clase.

Los talleres que se impartirán serán de jardinería -aprovechando el gran espacio exterior con el que contará el centro-, de papel reciclado y manipulación de material reciclado, de cocina, de pintura y artes plásticas, de impresión textil y de elaboración de tarjetas. "También habrá un taller de autonomía personal, para que sepan desenvolverse en su día a día de la forma más independiente posible", añade Ramos.

Un último taller sería de habilidades académicas, "porque no queremos descuidar este aspecto y que los chicos sigan trabajando a nivel curricular, para que continúen aprendiendo, como el resto de personas", razona la presidenta.

La capacidad de estos talleres será de 32 personas, aforo suficiente según las necesidades actuales de la asociación y el número de familias a las que se atiende. "Se trata de aquellos usuarios que están más afectados, ya mayores de edad, y que no tendrían sin estos cursos posibilidades de optar a un trabajo, así que necesitan apoyo", argumenta Ramos. Aparte de los espacios para los cursos y otras actividades o despachos y salas multisensoriales, el centro también tendrá un gimnasio para realizar ejercicios y una cocina, donde se servirán menús adaptados a cada uno de los usuarios.

La puesta en marcha del centro de adultos supondrá que se centralicen todos los servicios de Autismo Zamora en un mismo lugar, lo que significará dejar la sede que tienen desde hace más de diez años en varias oficinas de la Ciudad Deportiva, dentro del pabellón Manuel Camba, cedidas por el Ayuntamiento, al que están muy agradecidos por este apoyo. También dejarían el local que tienen alquilado en la calle Don Ramiro -pagado por los socios de la agrupación-, donde se centra la actividad didáctica con los chicos. "A día de hoy, tendríamos espacio suficiente para seguir trabajando en un solo lugar. Además, como se trata de una parcela muy extensa, habría posibilidad de construir algún anexo", vaticina la presidenta, que tiene ya en mente la posibilidad de disponer de una piscina para el ocio en verano, que complemente las actividades que realizan con los chicos en la piscina climatizada durante el invierno, con natación adaptada.

"Tenemos la suerte de contar con buenos profesionales, que tienen una gran empatía con nuestros chicos, además de tener el apoyo de todas las familias que forman parte de la asociación", agradece Maribel Ramos, quien señala el objetivo en un futuro de disponer también de viviendas tuteladas para que los socios ganen en independencia. "De esta manera, tendríamos todo el ciclo vital de nuestros usuarios cubierto", finaliza.