“Luchando contra los bulos”, del IES Cardenal Pardo Tavera de Toro; “Elaboración de un modelo de investigación sobre el polen y sus enfermedades asociadas aplicado a la comarca de Benavente y los Valles”, del IES Los Sauces de Benavente e “Intención de compra de productos no contaminantes de la población de Toro”, del IES González Allende de Toro son los tres trabajos zamoranos que han quedado finalistas en la nueva edición de los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, puestos en marcha por la Consejería de Educación.

Aunque finalmente ninguno de los proyectos de la provincia se alzó con el premio, es muy loable encontrarse entre los 21 trabajos seleccionados en la final de una iniciativa que busca potenciar entre el alumnado de Castilla y León el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras. Un mecanismo que, para la administración educativa autonómica, “contribuirá al avance de la calidad del sistema educativo de la comunidad”.

Esta iniciativa se puso en marcha durante el curso 2013-2014, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. En esta última edición, la séptima, se presentaron setenta trabajos de centros educativos de toda la comunidad y de los 21 finalistas, cinco optaban a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, once a Bachillerato y cinco a FP.

El premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de ESO recayó en el IES Campos y Torozos, de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto “La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco”.

En la modalidad de Bachillerato el centro ganador fue el IES Lucía de Medrano, de Salamanca con el proyecto “Léxico idiomático intergeneracional” y en FP ganó el CIFP Rodríguez Fabrés. también de Salamanca, con la iniciativa “La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión”.