El proceso de liberación de la muralla se desplaza desde la avenida de la Feria hasta la Cuesta del Mercadillo. Ahí ha puesto el ojo el Ayuntamiento de Zamora, que ha iniciado los trámites para la expropiación forzosa de una finca situada en las faldas del parque de San Bernabé. El objetivo es hacerse con una superficie de 1.200 metros cuadrados que deje al descubierto buena parte de la fortificación medieval hasta ahora desconocida. El interés aumenta, según han apuntado desde la Casa de las Panaderas, teniendo en cuenta la importante incorporación de suelo para uso público que en este momento está vedado a los ciudadanos. Una nueva imagen para el entorno de San Martín y el Sillón de la Reina que podrá convertirse en realidad en el plazo de unos meses.

El primer paso que ha dado el Ayuntamiento de Zamora dentro de este capítulo de la liberación de la muralla es el de la aprobación del expediente para la expropiación forzosa de toda esta finca. Se trata del espacio correspondiente al número dos de la Cuesta del Mercadillo, cuya puerta se sitúa prácticamente a mitad de la calle pero que se expande por el parque de San Martín de Abajo. El objetivo de la administración dirigida por Francisco Guarido es poder incorporar este terreno como espacio libre de uso público, de acuerdo con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora y dentro del proceso de liberación de la muralla.

A diferencia de los derribos realizados por este equipo de Gobierno hasta la fecha, concretados todos en la avenida de la Feria, el objetivo de este movimiento es trasladar operaciones hacia el tramo situado en el entorno de la calle de la Vega, para darle continuación.

De esta manera, se procederá a la expropiación de una parcela de 1.237 metros cuadrados de superficie total situada entre la Cuesta del Mercadillo, el parque de San Martín de Abajo y la estación transformadora de San Bernabé. En la finca, según han desvelado desde el Ayuntamiento de Zamora, se asientan varias edificaciones con más de sesenta años de antigüedad y un "considerable" estado de deterioro. Entre la vivienda, el cobertizo y el gallinero suman 120 metros cuadrados y el conjunto de la finca está valorado en 274.039 euros, cifra de la que se parte en este proceso de expropiación.

El Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, continúa moviendo ficha en su objetivo de despejar el máximo de muralla posible bajo la batuta de Francisco Guarido. Durante el primer mandato ya fueron pasto de los escombros una serie de edificaciones en el entorno de la avenida de la Feria y se espera que a lo largo de los tres próximos años prosiga el proceso en esta misma calle, en la Bajada de San Martín y también en la Cuesta del Mercadillo. Hasta el momento, las arcas municipales han desembolsado más de dos millones de euros en concepto de expropiaciones y derribos, una cifra que se incrementará en los próximos meses con esta obra recién anunciada y la ya planteada para el edificio número 37 de la avenida de la Feria. Una serie de movimientos que persiguen dar lustre al monumento que cerca la ciudad de Zamora.