Fue en julio de 1950 cuando un grupo de empleados del supermercado La Estrella Española decidió -con José González González a la cabeza- fundar el Centro Región Leonesa en Mar del Plata (Argentina). Daba así estos primeros pasos la organización de emigrantes de Castilla y León, que fue creciendo década a década, aunque siempre con su sede en las viejas instalaciones del Colegio Nacional, adquiridas dos años después de su creación tras una fuerte inversión.

En 1992 la propia Junta de Castilla y León les pedía que unieran a todos los centros de las distintas provincias allí creados, medida que tomó Constantino Álvarez Fernández. Era un paso importante que permitió ampliar el número de socios y crear subcomisiones femenina, de cultura o de jóvenes. Famosos comenzaron a ser por entonces actividades como los chocolates de la alegría y la amistad o los te canasta, burako y juegos de salón, a los que se añadieron torneos deportivos, charlas y conferencias.

En todos estos años, además, la agrupación ha ido creando reconocimientos a sus socios como la distinción Cid Campeador, cuya entrega se realiza en la fiesta del aniversario, o la estatuilla de Isabel la Católica, que se hace entrega el Día Internacional de la Mujer. "Tenemos la alegría de decir que, en diferentes años, nuestras reinas han sido proclamadas Reina de la Hispanidad de la República Argentina, entre todas las candidatas del país", se subraya desde el centro, que organiza diferentes eventos culturales y festivos -siempre ahondando en las raíces de la madre patria- como las paellas de verano, la fiesta de la Autonomía de Castilla y León, el festival artístico del Teatro de Colón, el almuerzo del botillo, los festejos de la Virgen del Camino o cursos de encajeras, sin olvidar en mayo la comida de arroz a la zamorana, puesto que son muchos los descendientes de la provincia que pertenecen a la asociación.

"Tenemos una gran actividad durante todo el año, siendo la subcomisión femenina y la subcomisión de jóvenes los valores más importantes de la institución", subrayan. En la actualidad, José Pérez Pinar como presidente y Ariel Enrique Libertino como vicepresidente están al frente de este centro, auténtico emblema de Castilla y León en Mar del Plata.