Tras el parón motivado por la crisis sanitaria, la Consejería de Educación retoma el procedimiento de admisión en las escuelas oficiales de idiomas de la región, también en la de Zamora. De esta forma, las personas interesadas en cursar estos estudios podrán presentar su solicitud de admisión en las EOI entre el 16 y el 31 de julio y entre el 1 y el 9 de septiembre de 2020, todos ellos inclusive. A mediados de septiembre, el centro publicará el listado provisional de los solicitantes por curso e idioma en sus tablones de anuncios y páginas web y hasta el día 25 se podrán presentar reclamaciones. A finales de este mes, se hará público el listado definitivo de solicitantes.

Por último, a principios de octubre se anunciará la lista definitiva de solicitudes admitidas, teniendo también en cuenta los resultados obtenidos en la prueba de clasificación y las solicitudes en lista de espera. Las clases arrancarán el lunes, 19 de octubre.

Proceso de admisión

Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en ESO.

Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en la Dirección Provincial de Educación de Zamora, en la EOI, en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración, y deberán dirigirse al centro para el que se solicite la admisión. Con el objeto de evitar aglomeraciones de personas, su presentación se realizará preferentemente por medios electrónicos, si bien, en caso de realizarse en la propia Escuela, será necesario visitar previamente su página web para consultar las condiciones. Únicamente se podrá presentar una solicitud de admisión por idioma y en una sola escuela.

Matriculación

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre 4 y 6 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de pruebas de clasificación y de pruebas de certificación para alumnos libres.

Están exentos del abono de los precios públicos por esta enseñanzas el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50 %.

Novedades

Como novedad, el pasado curso 2019-2020 Castilla y León implantó el nivel avanzado C2 por primera vez en las nueve escuelas ubicadas en las capitales de provincia. Así, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora ofertan el C2 de Inglés; la EOI de Palencia, el de Francés; la EOI de Valladolid, el de Español como lengua extranjera; la EOI de León, C2 de Francés y Alemán; y la EOI de Salamanca, imparte este nivel en Inglés, Italiano y Español como lengua extranjera.

Consulta aquí todas las plazas que ofrece la Escuela Oficial de Zamora para este curso en todas las especialidades. Para Zamora y Benavente hay más de un millar de plazas reservadas.