La Cámara de Comercio apela a la responsabilidad de la ciudadanía para que la economía de la provincia recupere el tiempo perdido por la pandemia de COVID-19. Esta es la idea fundamental sobre la que pivota la campaña "Tu empresa es Zamora, ponla a funcionar", presentada hoy por el presidente de la Cámara, Enrique Oliveira, y por el secretario de la organización empresarial, Javier Díaz.

Oliveira ha asegurado que "es nuestra responsabilidad trabajar unidos para conseguir que todas las empresas de todos los sectores de Zamora vayan retomando y normalizando su actividad y que generen actividad y riqueza". Zamora, ha añadido el presidente de la Cámara de Comercio, "es un engranaje en el que lo que produce una empresa y vende genera riqueza en otra, y así sucesivamente. Depende de nosotros que el mecanismo funcione".

La Cámara de Comercio asegura además que la pandemia ha puesto de manifiesto que "el modelo de vida que hemos llevado a cabo en las últimas décadas no es el adecuado ni desde el punto de vista de la sostenibilidad ni de la igualdad de los territorios" y ha añadido que las características propias de Zamora "están ralentizando la recuperación" aunque "somos optimistas con nuestro sector agroalimentario".

El secretario general de la Cámara de Comercio ensalzó además la capacidad de las empresas zamoranas para adaptarse a una economía cambiante con motivo del COVID-19. Así, aseguró que son muchas las empresas que durante los últimos meses han implementado o mejorado sus portales de venta online, algo que abre la puerta a cerrar operaciones a nivel local y a nivel nacional. Además, Díaz recordó la rápida reacción de un buen número de empresas que, sin trabajar un producto "típico" del mercado online, implementaron el servicio a domicilio en las primeras semanas de confinamiento, algo que se tradujo en un incremento de las ventas en los momentos más delicados de la pandemia.

Por lo demás, la Cámara de Comercio recordó los proyectos que se han llevado a cabo durante los meses de pandemia, entre los que se destacaron la búsqueda de equipos de protección individual durante la primera fase, de escasez, para destinarlos al personal sanitario. Además, la Cámara se dedicó a expedir certificados de movilidad laboral para que los trabajadores fueran a sus empresas durante el confinamiento, se redujo el 50% el canon del Vivero de Empresas y se elaboró un directorio de 177 sociedades que repartían a domicilio. También se ha trabajado en la implantación del sello "Comercio de confianza", que aún se puede solicitar.