Jóvenes de Castilla y León, colectivo que aboga por la igualdad de oportunidades y por priorizar las políticas de desarrollo para los territorios más desfavorecidos, presentó ayer su documento "Retos de futuro ante la crisis del COVID-19" a los responsables del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Según explica María José Pérez, presente en el encuentro celebrado ayer en Madrid, el colectivo de jóvenes y parte del equipo más cercano de la ministra Teresa Ribera acordaron mantener a partir de ahora encuentro periódicos con el fin de trabajar en propuestas beneficiosas para la comunidad autónoma y para las provincias más desfavorecidas, entre las que se encuentra Zamora. "Nos hemos encontrado una buena receptividad e intención colaborativa por su parte. Nos han propuesto mantener una comunicación fluida y trabajar en políticas en las que se vayan incorporando poco a poco nuestras propuestas, que son de gran interés para un ministerio que acaba de surgir y que pretende que la perspectiva del reto demográfico esté presente en la hoja de ruta del Gobierno", relata Pérez.

El documento que ayer se abordó con responsables del ministerio, que se presentó oficialmente a finales del mes de junio, cuenta con una serie de medidas "que esperamos que tengan en cuenta las administraciones públicas autonómicas y estatales para que la reconstrucción no deje a nadie atrás".

El documento cuenta con cuatro ejes fundamentales. Primero, mejora de la conexión por Internet, "fundamental para el desarrollo de la sociedad". Jóvenes de Castilla y León recuerda que "prácticamente el noventa por ciento de los municipios de la comunidad autónoma no disponen de Internet rápido y se consideran zonas blancas donde ningún operador ofrece Internet de banda ancha de al menos treinta megas".

El segundo pilar sobre el que se asienta el documento es la descentralización y reindustrialización de las zonas despobladas. El blindaje de los servicios públicos es también "clave en la lucha contra la despoblación que sufre nuestra tierra". Durante la crisis sanitaria, asegura el colectivo regional de jóvenes, que cuenta con una importante presencia de zamoranos, "hemos constatado que no podemos dejar atrás los servicios públicos". Así, "es de extrema importancia establecer su blindaje legislativo, especialmente en educación y sanidad".

El documento se cierra con un apartado específico para la juventud. "Reivindicamos el derecho a no ser arrancados de nuestra tierra y alejados de nuestras familias. Reivindicamos un futuro para Castilla y León y un futuro en Castilla y León. Reivindicamos nuestro derecho a desarrollar un proyecto individual y colectivo con unas condiciones de vida dignas. Sin jóvenes no hay futuro", aseguran los impulsores del documento al cierre del mismo.