El centro de distribución de Cruz Roja Española en Zamora tiene previsto repartir en las próximas semanas por toda la provincia un total de 21.855 kilos de alimentos, dentro de la primera fase del Plan 2020 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Necesitadas. En Zamora se beneficiarán de esta iniciativa 1.187 personas, que se traduce en auxilio a 337 familias en riesgo de exclusión social. El plan está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.

Los alimentos que se repartirán tienen las características de ser todos de primera necesidad, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento, por lo que las cestas de productos tendrán desde arroz blanco hasta garbanzos cocidos, pasando por conservas de atún, de sardina y de carne, pasta alimenticia tipo espaguetis, tomate frito, galletas, verduras y frutas en conserva, leche, batidos de chocolate o aceite de oliva.

Además, este plan también contempla la entrega de alimentos para los más pequeños de la familia, menores de tres años. En este caso, los lotes están compuesto por tarritos de fruta y tarritos de pollo.

Esta ayuda ha sido elaborada por Cruz Roja Española con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos y de expertos en nutrición. La población atendida tiene en común que presenta problemáticas en múltiples ámbitos como escasez de ingresos, desempleo, paro de larga duración, problemas de vivienda o incluso de salud. "El objetivo del programa de ayuda alimentaria es promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el fin de erradicar la pobreza", se explica desde Cruz Roja.