De un tiempo a esta parte, la relación entre Zamora y el norte de Portugal tiende a estrecharse. En los últimos meses, los políticos de un lado y otro de La Raya han expresado su voluntad de trazar planes conjuntos con la vista puesta en Europa y en el acceso a fondos comunitarios que permitan un mayor desarrollo de esta zona, claramente sumida en una crisis demográfica que la castiga desde hace décadas y que, lejos de dar un respiro, sigue agravándose.

En este contexto se enmarcan las visitas del presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, a Braganza, y en esa línea se situó también la reunión mantenida por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, con una de las responsables de la Región Norte de Portugal este pasado martes en Miranda do Douro. De ese encuentro salió un compromiso de cooperación, y la promesa de una estrategia conjunta contra la despoblación y por el impulso económico que debe plasmarse con mayor concreción en un futuro próximo.

En ese sentido, Clara San Damián alertó este fin de semana, en una entrevista concedida a este medio, de la oportunidad que representa el acuerdo para Zamora, dada la posición "estratégica" de este territorio desde el punto de vista geográfico: " Si la provincia no es una de las grandes beneficiadas de esta cooperación transfronteriza es que algo estamos haciendo mal", advirtió la delegada territorial, que celebró la "reactivación" del vínculo con Portugal por parte del Gobierno que dirige el popular Alfonso Fernández Mañueco.

Además, San Damián recordó la importancia que tendría acceder de forma conjunta a la petición de fondos europeos y remarcó que "nunca es tarde" para fomentar una relación más intensa con el país vecino, después de unos años en los que otras regiones, como es el caso de Galicia, han sabido explotar mejor su condición de comunidades fronterizas. La delegada territorial se mostró también esperanzada ante la posibilidad de que las comarcas de La Raya, como "territorio desfavorecido", sean las primeras en percibir esos beneficios.