En según qué pueblos de Zamora, los deseos ya no se piden al contemplar el paso de una estrella fugaz, sino al ver a un niño en invierno. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, uno de cada cuatro municipios de la provincia tiene menos de cinco habitantes por debajo de los 14 años en su censo, un dato que revela hasta qué punto se ven abocados ciertos lugares a una progresiva pérdida de población, por no hablar directamente de un camino hacia la desaparición difícil de revertir.

De hecho, en doce de esos municipios ya no hay ni un solo niño por debajo de los 14 años. Eso quiere decir que, al menos desde 2006, no se ha producido ningún nacimiento en ese lugar o que, si lo ha habido, el pequeño se ha marchado con su familia en busca de una oportunidad fuera del pueblo. Nueve de esos doce ayuntamientos se sitúan ya por debajo de los cien habitantes, con un panorama desalentador por delante, a la espera de que las tan anunciadas medidas de choque contra la despoblación puedan llegar a tiempo.

Cabe destacar que Zamora tiene 28 ayuntamientos por debajo del centenar de personas. Es decir, un 11% del total, aunque sus censados representan tan solo un 1,32% de la población de la provincia. La media de niños y niñas menores de 14 años residentes en estas zonas es de dos por municipio, un dato que también deja a la vista un escenario poco halagüeño del que apenas escapan lugares como Gamones, Vidayanes o Villalonso, con cifras por encima de la media, pero sin llegar tampoco a la decena.

No en vano, en los datos publicados hace apenas unas semanas por el Instituto Nacional de Estadística, referentes a la población censada a 1 de enero de 2020, aparecían cifras sobre la media de edad de la población de la provincia en función del tamaño del municipio de residencia. y la conclusión es que, en los ayuntamientos de menos de cien habitantes de Zamora, el promedio se sitúa en 61,23 años. Y subiendo.

Esa misma estadística pone de manifiesto que la media de edad tiende a disminuir a medida que el municipio es de mayor tamaño. Por tanto, hay más gente joven en los pueblos grandes que en los pequeños, algo que resulta obvio, pero que no deja de reflejar una dinámica que perjudica gravemente a los lugares que ya han sufrido de manera muy dura los efectos de la despoblación.

Así, en los municipios de entre 100 y 500 habitantes, la media de edad es de 57,83 años;_en los ayuntamientos de entre 500 y 1.000, la edad desciende hasta los 54,28; y, a partir de 1.000, baja de los 50. Conviene aclarar que siempre que se habla del tamaño de los municipios se suma la población de todos los anejos.

Para saber datos más concretos, ayuntamiento por ayuntamiento, sobre la edad media de la población hay que recurrir a estadísticas más antiguas, del año 2017. Ahí aparecen ya municipios como Brime de Sog, Figueruela de Arriba, Otero de Bodas, Peque o Porto con promedios por encima de los 65 años.

La provincia se consolida como la más envejecida del país por delante de Orense

El envejecimiento de la población es una tendencia generalizada en Europa y acentuada en España, donde los bajos niveles de natalidad y el aumento de la esperanza de vida han dado lugar a un incremento de la media de edad de las poblaciones. Ahora bien, ningún otro territorio del país se sitúa en las cifras de Zamora. Si una persona tiene menos de 51 años y 62 días, puede decir que es más joven que la media de la provincia.

En ese sentido, la situación del medio rural eleva claramente el promedio general, y es que la media de edad de los principales municipios se sitúa por debajo de esa cifra. El Instituto Nacional de Estadística permite conocer que la capital se sitúa en una media de edad de 47,94 años, curiosamente la misma que Toro; Benavente se posiciona con 44,86; y Morales del Vino aparece con 43,16.

En cuanto al resto de territorios del país, cabe destacar que la media de Castilla y León es de 47,83 años, con Zamora como la única provincia de la comunidad autónoma que se ubica por encima de los 50. De hecho, tan solo Orense (50,83) y Lugo (50,05) superan también ese promedio en España.

En el lado contrario, aparecen provincias y territorios como Ceuta, Melilla, Murcia, Madrid, Guadalajara, Gerona, Sevilla o Almería, que cuentan con una media de edad en torno a los 40 años o incluso por debajo. El promedio nacional es de 43,56, según las estadísticas publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, procedentes del padrón continuo a 1 de enero de 2020.

Los extranjeros residentes ayudan al rejuvenecimiento

Los extranjeros residentes en la provincia ayudan a paliar el envejecimiento en el territorio. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la media de edad de los foráneos residentes en Zamora es de 35,76 años, bastante lejos de los cerca de 52 de la población local. Estos datos ponen de manifiesto que la inmigración favorece la llegada de jóvenes, más allá de algunas excepciones.

En ese sentido, el INE permite conocer la media de edad de los extranjeros residentes en la provincia y los divide por nacionalidad. Así se puede comprobar cómo los franceses o los alemanes que viven en Zamora mantienen un promedio por encima de los 50 años, pero no sucede lo mismo con las personas procedentes de países como Bélgica (33,61), Hungría (31,83), Rumanía (32,24), Georgia (24,7), Guinea Ecuatorial (22,67), Marruecos (29,2) o China (30,64). Llama especialmente la atención el caso de los sirios que residen en la provincia, con una media de edad de apenas 17 años.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística también revela que 38 municipios de Zamora carecen de residentes extranjeros; en 114 ayuntamientos, la presencia de foráneos representa entre un 0 y un 2,5% de la población;_en 63, entre un 2,5 y un 5%;_en 26, entre un 10 y un 15%; y en 2, entre un 15 y un 25%.