El Procurador del Común ha resuelto instar a la Junta de Castilla y León a a reorganizar el Servicio de Urología de Zamora restaurando la consulta del Centro de Especialidades de Benavente, si es posible tres días a la semana, dando una adecuada información tanto a la población general como a los pacientes del Servicio.

El alto comisionado atiende así la reclamación de la población y del Ayuntamiento de Benavente que elevaron una queja hace meses. La Consejería de Sanidad tendrá dos meses para dar respuesta a la resolución comunicando su aceptación o su rechazo. De cualquier forma, Tomás Quintana López, no deja lugar a dudas de que la Junta no informó debidamente a la ciudadanía benaventana y de la comarca de la situación que, de cualquier modo, ha sido perjudicada por el cierre de la consulta.

La Junta de Castilla y León dio traslado al Procurador del Común de la situación con este especialidad, pero Quintana López entiende que el servicio debe de ser repuesto.

"En primer lugar parece oportuno reconocer que el problema del déficit de profesionales incide directa y más gravemente en los ciudadanos que residen fuera de las capitales de provincia", constata. "Si bien la decisión de centralizar las consultas parece lo más adecuado en algunos casos, como fórmula para garantizar la eficiencia del Servicio, no podemos si no poner de manifiesto que tal circunstancia perjudica más a quienes han de desplazarse desde Benavente", razona.

A la luz de la información aportada en la queja y de la respuesta de la Consejería de Sanidad, el procurador subraya como "circunstancia relevante" que, pese a lo indicado por la Consejería de Sanidad, "parece que la consulta nunca se ha prestado de forma continua, tres días a la semana, si no que los reajustes han sido una constante".

También nos consta -agrega- que ni los ciudadanos ni las autoridades de de Benavente han tenido conocimiento cierto y exacto de la situación del Centro de Especialidades, lo que ha generado no sólo descontento sino también preocupación".

En esta circunstancia abunda, "máxime uando se habla por un responsable público de supresión de las consultas y no, como se indica a esta Procuraduría, de suspensión temporal por razones de organización del Servicio".

Este hecho le permite confirmar que no ha quedado acreditado el curnplimiento de la obligación prevista en la Ley sobre derechos y deberes de las personas en relación con salud, cuando dispone que la Administración sanitaria ha de garantizar el ejercicio de los derechos relativos a "recibir información sobre los requisitos y unidades asistenciales del Sistema de Salud, su calidad y los requisitos de acceso y uso de los mísmos".

La Junta ha comunicado al Procurador del Común la contratación, con carácter general, de dos profesionales para el servicio. "Esta Institución se congratula de la contratación y la puesta en marcha de mecanismos para paliar el déficit existente", pero "hemos de reiterar nuestra preocupación por los ciudadanos de Benavente y su entorno, requiriendo a la Consejería de Sanidad para que proceda a restaurar las consultas de Urología en los términos inicialmente previstos (tres días a la semana), evitando así que vuelva a repetirse la situación anterior, tanto de falta de consultas, como de desinformación de los pacientes de las posibles cancelaciones de las mismas y por supuesto de eliminación de aquellas", afirma.