La prórroga de las moratorias para el pago de las mensualidades de hipotecas y alquileres hasta el 30 de septiembre, recién acordada por el Consejo de Ministros para paliar los efectos del COVID-19, beneficiará a 10.000 familias en la provincia con ingresos inferiores a los 5.000 euros, es decir, de 357 euros al mes. La información lo acaba de facilitar el secretario provincial del PSOE y diputado nacional por Zamora, Antidio Fagúndez, quien se remite a los últimos datos del INE.

Entre las últimas medidas, Fagúndez destaca la garantía del suministro de luz, agua y gas que tendrán esas familias con unos ingresos muy inferiores a los que les permiten asumir los gastos corrientes de sus hogares. El socialista ha destacado se refiere a los10.684 zamoranos incluidos en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) puestos en marcha por el Gobierno para que las empresas pudieran mantener su actividad en Zamora han cobrado ya la prestación hasta el mes de mayo, según ha explicado el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez.

El también diputado nacional por Zamora volvió a defender las políticas de izquierdas aplicadas por el Gobierno PSOE-Podemos para proteger a los ciudadanos más vulnerables ante la crisis económica, "para que nadie se quede atrás", al tiempo que ha realizado un balance positivo de la gestión del Ejecutivo, en los "el 100% de los solicitantes de ERTEs han podido percibir la totalidad de prestaciones hasta 31 de mayo, según los datos actualizados el 18 de junio y facilitados por las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El líder socialista en la provincia ha resaltado el beneficio que ha supuesto la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) para los zamoranos más desfavorecidos en esta crisis, una prestación que ha alcanzado a 236 familias, que "ya han recibido la primera mensualidad en sus cuentas corrientes", a las que se sumarán otros cientos, puesto que el número de solicitudes en toda la provincia asciende a casi 900, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio.

Este primer semestre del año, para Fagúndez, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, condicionado por las circunstancias del COVID, ha demostrado defender el valor de lo público y la capacidad del Estado "para dar respuestas reales a las necesidades de la ciudadanía", mientras que los zamoranos han hecho gala de su "responsabilidad y solidaridad". El máximo representante socialista en la provincia se ha referido al compendio de leyes aprobado no solo "para poner en macha medidas sociales, económicas y sanitarias para combatir el virus y superar la pandemia", sino también "para ayudar a los colectivos más vulnerables, a los trabajadores, a las empresas y los autónomos".