Don Herminio Ramos Pérez, maestro emérito y cronista de nuestra ciudad, generosamente ha donado su fondo bibliográfico más antiguo a la Biblioteca Diocesana de Zamora. Esta donación la componen 173 títulos y 300 volúmenes, en su mayoría del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este fondo formaba parte de la biblioteca de don Amando Gómez, deán de la catedral de Zamora (1947-1963). Según don Herminio, la compró a principios de la década de los años setenta directamente al chantre don Ramón Vázquez Díaz. Este chantre tomó posesión de su prebenda el primero de junio de 1964; y posteriormente compró la biblioteca a la familia del deán, que había fallecido el 9 de enero de 1963.

Nuestro querido maestro se puso en contacto con nosotros para anunciarnos su iniciativa, comentándonos que sería el mejor depósito por la temática de sus obras.

La Biblioteca Diocesana de Zamora actualmente contiene 18.197 títulos y 22.320 ejemplares. Ha sido catalogada gracias a la dirección técnica de la Biblioteca Pública de Zamora. El primer proyecto fue dedicado al catálogo del fondo antiguo de la Biblioteca del Seminario Conciliar de Zamora. Este trabajo, bajo la dirección de Concha González, fue realizado por Asunción Almuiña, Tránsito Ferreras y Pilar Herrero. Fue subvencionado por el Instituto de Estudios Zamoranos, Florián de Ocampo, así como la publicación del Catálogo en 1992. Posteriormente la Biblioteca Pública de Zamora, con el apoyo de los recursos de la Junta de Castilla y León, ha mantenido su apoyo en la catalogación de ésta.

Cuando tuvimos noticia de la donación, nos pusimos en contacto con Jesús Carlos Portales, director de la Biblioteca Pública, y con la bibliotecaria Asunción Almuiña, para solicitarles su colaboración en la catalogación. Desde el primer momento, valoraron este fondo bibliográfico y buscaron los recursos en la Junta. Este proyecto ya ha finalizado; estos libros forman parte del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español y de la Biblioteca de Castilla y León.

La temática se centra en la Teología, Derecho, Liturgia, Espiritualidad, Catequética, Doctrina, Patrística, Filosofía, Historia de la Iglesia, Literatura, incluso algún libro de matemáticas.

En esta reseña debemos subrayar y valorar qué aporta este fondo tanto a nuestra Biblioteca, como al Catálogo Colectivo y a la Biblioteca de Castilla y León. En primer lugar, el enriquecimiento de nuevas ediciones de distintas temáticas como la enseñanza y el magisterio, literatura, biografías de santos, etc.

Uno de los títulos más interesantes por la relación con el magisterio es la obra de Manuel Ibo ALFARO, Jerusalem, Madrid 1885. Esta obra había sido declarada texto de lectura para las escuelas de primera enseñanza. También textos escolares donde se puede estudiar la historia de enseñanza, como el de Alejandro Gómez Ranera, Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos en prosa y verso, Madrid, 1856. Y por último, destacamos la obra del docente universitario salmantino Fernando Gómez Araujo, Temas de traducción: trozos selectos, diálogos, consejos, y charadas, cartas ? Madrid 1908. Esta obra fue señalada de texto en varios centros de enseñanza.

Una biografía de Santa Teresa, preparada por Aniceto Castro Albarrán, Polvo en las sandalias: libro de hechos, exemplos y palabras de la Santa Madre de Teresa de Jesús, Salamanca 1939.

También obras de ficción, como la novela de Peter B. KYNE, El orgullo de Palomares, Barcelona 1928; y así mismo obras del romanticismo francés, como La piedad suprema; Paris; el Papa, de Víctor Hugo, publicada en Madrid en 1879.

Se deben destacar los manuales de literatura en italiano, como la Letteratura assira, de Bruto Teloni, Milano 1903, y la Letteratura provenzale: i moderni trovatori, de Emmanuele Portal, Milano 1907.

Finalmente, queremos valorar nuevamente a don Herminio la donación efectuada. Gracias, querido maestro.