Ni la pandemia de coronavirus, ni la crisis del libro ni el reto que supone poner en marcha un negocio para niños en la provincia española con menor tasa de natalidad de la última década han impedido a la emprendedora Sandra Alonso abrir la primera librería de Zamora exclusivamente de libros infantiles.

La apertura de su librería "Mis Cuentos Infantiles" ha sido una carrera de obstáculos que ha superado esta maestra de Infantil y escritora de cuentos zamorana para ver cumplido su sueño de crear un espacio concebido para que los más pequeños hagan volar su imaginación a través de las palabras y los dibujos.

Con tres meses de retraso respecto a su previsión inicial dcomo consecuencia del estado de alarma, esta librería infantil ha abierto sus puertas a principios de este mes en la zona centro de la ciudad.

"Es un sueño cumplido", ha asegurado Sandra Alonso en declaraciones a EFE, tras mostrar su satisfacción por la acogida que ha tenido.

Hace unos meses, cuando en plena reforma del local y a dos semanas de la apertura se declaró el estado de alarma, no tuvo tan claro que su idea empresarial saldría adelante.

Aunque eso le supuso un retraso y tuvo que trastocar los planes, no renunció a hacer realidad su proyecto y para ello adelantó la apertura de la tienda virtual, miscuentosinfantiles.es, para encontrar un nicho de mercado en plena pandemia, cuando todo el comercio estaba cerrado.

Eso le permitió tener entre sus primeros clientes a amantes del libro infantil de toda España y no sólo de Zamora, que es la provincia española con menor tasa de natalidad en la última década, con 545 nacimientos anuales por cada 100.000 habitantes, según los datos del INE.

Ahora, una vez abierta la tienda física, ha descubierto que eso tampoco es un obstáculo insalvable, ya que a la librería infantil acuden padres y madres con sus hijos, pero también abuelos, tanto si tienen sus nietos en Zamora como si viven fuera y les quieren regalar un libro cuando se reencuentran con ellos.

Otro nicho de mercado lo ha encontrado en los maestros en busca de cuentos adecuados para sus clases y en los amantes de la literatura infantil, que son más de los que pensaba.

Sandra Alonso mantiene desde hace cinco años en las redes sociales bitácoras especializadas en reseñas de cuentos infantiles y eso también le ha ayudado en los primeros días, ya que algunos seguidores de Sevilla, Madrid y Lanzarote que se encontraban de vacaciones en Zamora han aprovechado para visitar la librería.

Esta emprendedora ha admitido que "todo el mundo valora el esfuerzo y la valentía de abrir en la situación que estamos".

Igualmente los clientes han reconocido su especialización, ya que "muchos buscan que les aconsejes y le puedas decir lo que más les gustará" entre los cerca de 2.000 títulos de cuentos y guías educativas que almacena en su librería infantil.

En ella guarda una estantería preferente para los seis libros de cuentos que ella misma ha publicado, a lo que añadirá en los próximos meses otros cinco títulos que ya tiene apalabrados con diversas editoriales.

Su último libro de cuentos, "¿Pinzas de tender la ropa?", de Koala ediciones, y con ilustraciones de la dibujante iraní afincada en Salamanca Elmira Eskandari, introduce a los niños en el reciclaje y en dar nuevos usos a objetos cotidianos.

El caso de la librería infantil de Sandra Alonso en la provincia con menos niños no es el único singular de emprendimiento en Zamora, donde desde hace tres años también se asienta en Fresno de la Carballeda, un pueblo de una veintena de habitantes, una agencia de viajes a través de Internet.