La adjudicación de medio millón de euros para pymes y autónomos por parte de la Diputación Provincial, dentro del plan especial que la institución ha desarrollado para paliar las consecuencias del COVID-19, ha hecho saltar las alarmas del grupo de Izquierda Unida en La Encarnación. Y es que, según ha detallado Laura Rivera, la administración dirigida por Francisco José Requejo había previsto subvencionar a los pequeños empresarios con hasta cinco millones de euros, por lo que tan solo se habría entregado un 10% del montante total presupuestado. Ante esta situación, Rivera ha solicitado al equipo de Gobierno que mantenga abierto "permanentemente" el plazo para solicitar estas ayudas relacionadas con el coronavirus y que, si aún así sobra dinero, se utilice para subvencionar a los municipios en la contratación de parados a través de planes de empleo.

En el terreno político, Rivera ha catalogado como "un fracaso" de la Diputación Provincial el lanzamiento de este plan Impulsa y ha reclamado conocer las razones de tan escasa concurrencia. "No sabemos si se trata de desconocimiento a la hora de presupuestar o si ha sido propaganda con grandes cifras; tampoco si no se ha difundido suficientemente la convocatoria, o si los fines a los que se destinaban las subvenciones no eran los necesitados por nuestras empresas, nuestros comercios y nuestros bares", ha añadido. En este sentido, la portavoz de Izquierda Unida ha afirmado que el equipo de PP y Ciudadanos, "o no conocen la situación económica y empresarial de la provincia, o no han conseguido dar respuesta a sus necesidades".

Rivera, en cualquiera de los casos, ha defendido que resulta "inadmisible" que la Diputación Provincial "se ahorre" cuatro millones y medio de euros de las subvenciones previstas, por lo que reclama su inversión en planes de empleo para paliar las consecuencias de la pandemia.