La Coordinadora Rural de Zamora ha entrado de lleno en la polémica que envuelve al proyecto de reapertura del campamento militar de Monte la Reina exigiendo al Gobierno su incorporación en los próximos Presupuestos Generales del Estado. A raíz de los encontronazos suscitados entre Zamora 10 y el Partido Socialista, esta organización ha querido defender la postura de la plataforma afirmando que, "si bien el país está viviendo una situación complicada que precisa de reconstrucción social y económica, también es cierto que no se puede dejar al margen una vez más a los territorios azotados por la despoblación". En este sentido, la Coordinadora considera que la reapertura de Monte la Reina puede significar, "más allá de otro tipo de consideraciones, un importante revulsivo económico, no solo para la zona concreta, sino para toda la provincia".

Los responsables de la Coordinadora señalan que "este es un buen momento" para iniciar los trámites de cara a la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. "Cualquier retraso en las acciones de desarrollo para nuestra provincia son oportunidades perdidas que nos llevan a continuar con las sangrías poblacionales que nos están empujando a un punto de no retorno", explican. "Por esta razón, consideramos imprescindible iniciar lo antes posible el proyecto militar de Monte la Reina", añaden. "Es en este preciso momento esencial que, tanto la provincia de Zamora como su mundo rural, no se pueden quedar atrás una vez más", detallan.

La organización opina que, "dado que está tan en boga hablar de la despoblación", ahora es el momento de que las instituciones "apuesten de verdad por iniciativas que la combatan". Según sus responsables, "ni el mundo rural ni la provincia de Zamora pueden permitirse que estos proyectos sigan dilatándose en el tiempo a la espera de recursos sobrantes", porque "cuando esto suceda, quizá sea demasiado tarde para esta provincia". Por ello, solicitan una "unión efectiva" de toda la sociedad zamorana, "superando los legítimos intereses particulares" para poder "construir un futuro para la provincia de Zamora".